L D (EFE) El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha apuntado directamente a PSOE y PP como promotores de la campaña “engañosa” a favor de la Constitución Europea, argumentando que el PP “dice con la boca lo que va a negar con la mano, dice que sí y promueve la abstención”. En referencia al PSOE ha afirmado que “consideran que este texto es mínimo cuando no cumple ningún mínimo”.
Izquierda Unida de Aragón acusa a la campaña iniciada por varias instituciones sobre el referéndum del 20 de febrero de ser “engañosa”. Además, la coalición presentará un recurso electoral por considerar que son necesarios “debates plurales” y ha anunciado que tratará de que los distintos partidos “reconduzcan sus campañas para convertirlas en verdaderas campañas informativas”.
Barrena justifica su rechazo afirmando que se trata de un No “euro-exigente”, que exige a la Unión que reconozca los valores más positivos de la UE, la paz y la solidaridad, y ha definido el Tratado como “conservador”, además de “asimétrico en términos sociales, laborales, de cohesión territorial y en política internacional, al reconocer la hegemonía política norteamericana”.
IU también critica “que una comisión de la UE recomiende a España que disuada a los sindicatos de elevar los salarios en términos de inflación, y que se renuncie a la conquista de los trabajadores para mantener el poder adquisitivo”.