LD (EFE) Durante una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha explicado que este miércoles ha mantenido una reunión con el grupo socialista para abordar la situación de apoyo parlamentario al Gobierno que se ha planteado en la Cámara tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo.
IU ha trasmitido al PSOE, según ha explicado su diputado, que si el Ejecutivo gira hacia la izquierda en sus planteamientos "nos encontrará", pero si sigue girando hacia el centro-derecha "se alejará", por lo que ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que "aclare cuál es su línea política esta legislatura, que deje de zigzaguear y que establezca alianzas".
Bajo su punto de vista, Zapatero y el Gobierno siguen "jugando a la prórroga y a la geometría variable", pero estas tácticas "en el Parlamento no dan resultado".
La geometría variable, a su juicio, es "la antesala de la tómbola parlamentaria", y por eso ha instado a los socialistas a dedicarse mejor a los números, porque "la aritmética es más segura y de más calidad" parlamentaria y democrática.
Para evitar situaciones como la del pleno de ayer, cuando el PSOE estuvo negociando cada uno de los puntos que se votaban, Llamazares ha apostado por hablar cada semana sobre todos los asuntos que se debatan tanto en el pleno como en las comisiones, algo que, según ha dicho, ya hacían ambos grupos durante la anterior legislatura.
"No vamos a aceptar un 'aquí te pillo, aquí te mato', que es lo que en estos momentos prima en la política parlamentaria", ha insistido.
Una de las condiciones que podría imponer IU a la hora de apoyar al PSOE en el Parlamento es que los socialistas sean "sensibles" a la recomendación que ha hecho el Consejo de Estado, a través de un informe, de reformar el sistema electoral para mejorar la proporcionalidad.
Se trata de una de las reivindicaciones que Izquierda Unida lleva planteando años, y que el Consejo de Estado ha recogido en un informe que le solicitó el Gobierno sobre una posible reforma del sistema electoral.
El Consejo de Estado, ha explicado Llamazares, sostiene que el principal problema de este sistema es que no se adecua al mandato de la Constitución de proporcionalidad y de "una persona, un voto".
Ha confiado en que el informe sea tenido en cuenta por las fuerzas mayoritarias y por el Gobierno, que es quien lo ha solicitado, porque, de aplicar sus recomendaciones (por ejemplo, reducir el mínimo de diputados por provincia de 2 a 1, aumentar los escaños de 350 a 400 o sustituir la ley D'hont), mejoraría la representatividad y la proporcionalidad del sistema sin modificar la Constitución.
Traducidas a escaños, estas medidas supondrían para IU duplicar sus diputados, en el peor de los casos, y multiplicarlos por cinco o seis, en la mejor de las situaciones.
Por todo ello, IU se plantea esta reforma como una cuestión prioritaria, hasta el punto de que, según sea la "sensibilidad" de los grupos mayoritarios, particularmente del PSOE, hacia los cambios, así de "sensible" será Izquierda Unida ante la política de alianzas en lo que queda de legislatura.
IU avisa al PSOE de que no aceptará su juego de "aquí te pillo, aquí te mato"
Gaspar Llamazares ha pedido al PSOE que no juegue "a la prórroga" y a la "geometría variable" en la búsqueda de apoyos parlamentarios al Gobierno, y ha advertido de que IU no aceptará la actitud de "aquí te pillo, aquí te mato" que, a su juicio, mantienen los socialistas.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura