L D (Agencias) El europarlamentario Willy Meyer se expresó así a raíz de las informaciones del diario El País, basadas en una entrevista publicada en marzo por la revista de las fuerzas armadas estadounidenses, “Barras y Estrellas”', con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, general James Jones, que afirmó que, como parte de las operaciones de reestructuración de sus fuerzas en Europa, quiere concentrar en "un puesto avanzado" todas sus operaciones especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (SEAL, Tierra, Mar y Aire en sus siglas en inglés) y que para ello se barajan Rota y la base siciliana de Sigonella (Italia).
"Estamos buscando una posición al sur de los Alpes para colocar mejor nuestro centro de gravedad para operaciones especiales", dijo Jones a la publicación en una entrevista dedicada a la transformación de las fuerzas estadounidenses en Europa, sin precisar hasta qué punto estos cambios podrían estar relacionados con combatir a Al-Qaeda.
El eurodiputado comunista insistió en que "la lucha contra el terrorismo no debe de debe ser una respuesta militar, sino civil, y desde IU haremos cuantas iniciativas sean oportunas en este sentido". Además, el eurodiputado recordó que "ya fue un error la respuesta militar al 11 de septiembre, sigue siendo un error la ocupación militar de Irak y sería un tremendo error del Gobierno español que autorizara convertir a España en la plataforma de la respuesta militar de los americanos en la lucha contra Al-Qaeda". A su juicio, "si Rota se convierte en una lanzadera de las fuerzas estadounidenses, España no va a poder jugar en el concierto internacional el papel que le corresponde" en línea con la retirada de las tropas españolas de Irak y la defensa del multilateralismo. "Ya no podrá hablar en ningún foro internacional de la paz, de la importancia de dar una respuesta civil al terrorismo", añadió.
Meyer recordó que IU reclama que se desmantelen por completo las bases estadounidenses de Rota y Morón (Sevilla) y que las tropas norteamericanas abandonen España. Según dijo, su partido planteará en el Debate sobre el estado de la Nación –previsto para los días 11 y 12 de mayo– la posibilidad de que el Gobierno autorice a Washington a utilizar Rota como base para las fuerzas especiales del Ejército estadounidense en Europa. Pero Meyer precisó un poco más y anunció que la dirección de IU se reunirá este jueves para discutir los asuntos que se llevarán al Debate y "queremos que este tema no pase desapercibido". En el debate, dijo el eurodiputado, "tiene que quedar claro que España no puede ser una plataforma de la política agresiva y equivocada de los norteamericanos".
Asimismo, en una nota de prensa, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló, en relación a este tema, que "si la propuesta se confirmara supondría un retroceso sobre la actual situación que perjudicaría gravemente los intereses de nuestro país, además de constituir un objetivo de primer orden para el terrorismo internacional". En consecuencia, IU solicitará que en la próxima tramitación de la ley de defensa se regule que cualquier cambio en el uso de este tipo de instalaciones requiera autorización parlamentaria.