Colabora

IU admite que podrían verse obligados a vender la sede federal para pagar su deuda

El batacazo electoral de Izquierda Unida no sólo ha tenido consecuencias políticas sino que los ingresos se verán reducidos ostensiblemente, lo que complicará la ya maltrecha situación económica de la formación. El coordinador de la Comisión Unitaria de IU, JosepNuet, admitió que no descartan vender la sede federal para sufragar parte de los más de 11 millones de euros de deudas acumulados por el partido dirigido todavía por Gaspar Llamazares. A pesar de ello, cree no haber sufrido el "desmorone económico" que esperaban tras las elecciones.

LD (Europa Press) El coordinador de la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, aseguró que la organización no va a sufrir un "desmorone económico" a pesar de los malos resultados cosechados en las últimas elecciones generales aunque no descartó vender su sede federal de la calle Olimpo si eso "es lo mejor" para IU.
 
De este modo, afirmó que "veremos cómo va la cosa. No descartamos nada, ni afirmamos nada. De hecho, la sede que tenemos es cara, sus gastos estructurales son caros y está en una zona alejada del centro. Pero no hay una decisión tomada. A lo mejor la vendemos si creemos que es lo mejor para IU, y si no, nos quedaremos allí".
 
El también senador y responsable ejecutivo de Area Interna y Organización de IU, reconoció que al día siguiente del 9-M daba la sensación de que había un "desmorone económico" de IU, pero puntualizó que actualmente, una vez conformado el grupo parlamentario técnico en el Congreso de los Diputados junto a ERC, "no va a haber ese desmorone económico".
 
Según dijo, lo que "está claro" es que IU no puede seguir con el mismo gasto estructural, porque va a tener menos ingresos, al tiempo que aseguró que "va a haber un presupuesto para seguir haciendo política". Así, adelantó que la Comisión que él coordina discutirá el nuevo plan económico, posiblemente el 5 de mayo, para que en ese mismo mes algún órgano de dirección lo apruebe.
 
"Posiblemente necesitamos más soportes políticos -como carteles-, invertir en temas comunicativos, materiales, difundir y organizar propuesta política, y a lo mejor tiene que haber algún liberado menos. No pasa nada, uno puede trabajar y luego seguir haciendo política", planteó.
 
Por otro lado, cifró en unos 11 millones de euros la deuda actual de IU, y señaló que si a eso se sumaban los 5 millones del mailing se podría haber llegado a los 16. Así, reconoció que si no hubieran cobrado lo invertido en el mailing, la deuda se habría "incrementado" considerablemente. En cualquier caso, aprovechó para asegurar que estos 11 millones de deuda "prácticamente se produjeron hasta el año 2000, antes de que entrase Llamazares, y el 80 por ciento viene del batacazo electoral de 1999-2000, cuando él no era candidato, por lo que buena parte de esa deuda se debe a la gestión de los dos anteriores coordinadores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario