Colabora

IU acusa ahora al Gobierno de imponer la "identidad" de Navarra "a golpe de corneta y banderas"

Hace unos días, el alcalde de Villava (Navarra) ordenó retirar la Ikurriña del Ayuntamiento en cumplimiento de la ley foral de símbolos. Los partidos separatistas decidieron presentar una moción en contra. Ante la sorpresa de UPN, un concejal del PSOE de Navarra apoyó una votación que "transgrede la legalidad". IU ahora acusa al "navarrismo excluyente" de "imponer la identidad de un pueblo" a golpe de "corneta y banderas".

(Libertad Digital) Izquierda Unida de Navarra, a través de su comunicado, considera que la Ley de Símbolos, que impide la colocación en los edificios oficiales de Navarra de banderas como la vasca, que no son propias de la Comunidad Foral, "es un fracaso para la convivencia" a la vista de los problemas surgidos en varios municipios.

En concreto, la coalición hace referencia a los casos de Leiza, donde el Gobierno presentó una denuncia contra el Ayuntamiento, o Villava,  donde José Luis Uriz, uno de los dos concejales socialistas en el Ayuntamiento de Villava, votó favor de una moción para que la ikurriña ondee en los edificios municipales junto a las banderas local, navarra, española y europea. El PSOE ha abierto un expediente de expulsión por ello al edil. Su compañero de grupo justificó su ausencia por razones laborales. La moción fue aprobada con los votos en contra de UPN (5) y a favor de EA-Atarrabia (4), PSN (1) y Aralar –escisión de Batasuna–(1). Tampoco asistió a la sesión el edil de IU.

Ahora su partido explica el porqué de su ausencia. Para IUN-NEB, " el símbolo de Navarra" no puede ser "excusa para suprimir otros símbolos y otras identidades" y advierte que "si alguien cree que la identidad de un pueblo se impone a golpe de corneta y banderas, ése no tendrá el más mínimo fundamento". "Otra cosa es que desde el navarrismo excluyente de algunos se intente avivar el enfrentamiento, se intente imponer una única forma de entender a Navarra, sustrayendo la pluralidad que ella misma tiene", añade IUN-NEB. Frente a esta situación, esta coalición apuesta "por una Navarra mestiza donde todas las identidades puedan tener acomodo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario