L D (Agencias) El eurodiputado vasco del PP añadió que los socialistas tienen "una oportunidad de oro" para "reconducir la situación" y evitar un debate "traído (al Parlamento Europeo) con el visto bueno de ETA". El robo en Francia es, a su juicio, una "manita envenenada al Gobierno y al PSOE" porque la intención de ETA es "dejar bien a las claras dónde está, que dialoga desde posicione de fuerza, de intimidación y recordando a todos que se están rearmando porque son unos criminales que no han abandonado la armas, que están como espada de Damocles sobre la cabeza de los europeos".
El representante del PP aseguró que "el tiempo ha dado la razón" a las advertencias de su partido de que trasladar el proceso vasco a Europa es "un verdadero disparate" porque "favorece las intenciones y la estrategia de los criminales ETA-Batasuna", de "internacionalizar el mal llamado conflicto vasco".
De esta manera, lamentó que el debate, que se abordará el próximo día 25, "ha traído una división inmesa" en la Eurocámara, de la misma manera que lo hizo "en el Congreso de los Diputados y entre la sociedad española", y advirtió que, ante esta situación, "ETA-Batasuna se frota las manos".
Tras acusar al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE de "poner en bandeja esa división de los demócratas a ETA-Batasuna" y actuar como sus "voceros" en la Cámara europea, reivindicó que debe lucharse contra el terrorismo "desde la unidad de los demócractas y de todas las instituciones democráticas". "Lo peor es la división, la confrontación, estar tan separados los demócratas porque es dar cancha al mundo de los terroristas", añadió.
En este contexto, se mostró convencido de que el debate de la Cámara de Estrasburgo "ya se ha vuelto" contra el PSOE como "un boomerang", con "la entrada en escena" de Batasuna "diciendo que va a vigilar el debate, repartiendo una carta" a los parlamentarios "hablando de la ocupación de Euskal Herria y reclamando el derecho de autodeterminación" y señalando "lo contentos que están" con que se celebre este debate.
Por su parte, el también eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que si es cierto el robo de pistolas en Francia por parte de ETA, la banda confirmará que "sigue siendo la misma" y que utiliza las pistolas como "la herramienta de repuesto si algún día no logra los objetivos políticos que piensa que está en condiciones de alcanzar en esta negociación con el Gobierno".
Mientras, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, eludió este martes pronunciarse sobre la autoría de la organización terrorista ETA en el robo y se limitó a destacar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su determinación en España y Francia contra ETA y todas las formas de terrorismo. "La lucha antiterrorista hace muy bien en sostenerse sobre sus pilares, que son la determinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra todas las formas de terrorismo y la determinación del Ministerio Fiscal para ejercer las acciones penales ante la Justicia", respondió el ministro a preguntas de los periodistas .
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, exigió a Zapatero que "rompa de inmediato" cualquier relación con ETA, tras conocerse el robo de un centenar de pistolas en una empresa de Francia, porque demuestra que ETA "se está preparando para una nueva campaña terrorista".
"Cuando un Gobierno hace las cosas que está haciendo lo que cabría esperar es que de manera inmediata declarara que no va a emprender ningún tipo de negociación con ETA", planteó Buesa. Sin embargo, dijo no tener ninguna duda de que el Ejecutivo no va a poner fin al proceso de negociación porque, a su entender, esto demostraría "un fracaso" de su política antiterrorista.
Batasuna-ETA asegura no tener "ni idea" de este robo. Durante una rueda de prensa en Estrasburgo, se preguntó a Joseba Álvarez qué influencia pensaba que podía tener en el proceso el robo de más de un centenar de armas que la policía francesa atribuye a ETA. "No tenemos ni idea de eso, yo me acabo de enterar, no sé nada de eso" respondió. El ex eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, también presente en la rueda de prensa, añadió que "es una noticia que desconocemos".