Colabora

Iturgaiz dice que las palabras de Arzalluz confirman la coincidencia de objetivos entre ETA y el PNV

Después de que Xabier Arzalluz dijera este jueves que el objetivo del PNV es “unir y liberar” al País Vasco “para ser soberanos y no autónomos”, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho que sus palabras “confirman que el Plan Ibarretxe incorpora y asume los objetivos políticos de ETA”.

L D (EFE) El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho que las declaraciones realizadas el jueves por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "confirman que el Plan Ibarretxe incorpora y asume los objetivos políticos de ETA". El líder del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó en un acto celebrado en Mutriku que el objetivo del PNV es "unir y liberar" al País Vasco "para ser soberanos y no autónomos ni otras cosas parecidas".

En un comunicado, Iturgaiz acusó a Arzalluz de utilizar "los mismos argumentos y el mismo lenguaje que los etarras, dejando bien claro que sintoniza más con Otegi y con el prófugo Josu Ternera que con los demócratas". En opinión del presidente del PP vasco, "de las palabras de Arzalluz sólo se desprende odio, rencor y una obsesión enfermiza hacia todo lo que represente a España y al marco jurídico que rige nuestra convivencia".

No obstante, afirmó que gracias al presidente del PNV "ya sabemos de los objetivos anexionistas, rupturistas y excluyentes que encierra el plan del lehendakari" de libre asociación de Euskadi al Estado. Asimismo, subrayó que "el lenguaje belicoso y arrogante del dirigente del PNV pone de relieve la pretensión verdadera de los nacionalistas y del Plan Ibarretxe, que no es otra –agregó– que la exclusión de la mitad de la sociedad y la imposición de un proyecto opuesto a la legalidad y a las reglas del juego democrático".

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha unido a estas declaraciones de Iturgaiz con una reacción similar, al afirmar que Arzalluz y su portavoz, Joseba Egibar, utilizan "el mismo lenguaje fundamentalista y revolucionario que los criminales y sus defensores". "Al PNV se le ha caído el calificativo de moderado", afirma UPN en una nota de prensa, en la que agrega que "es indudable que cuando el PNV dice que en España no hay democracia ni Estado de Derecho, está dando argumentos a los radicales y a los terroristas para justificar sus acciones macabras y violentas".

Subrayan además con respecto a las alusiones hechas a la comunidad foral de Navarra que el PNV "demuestra que es un partido enfermo que no ha evolucionado, ya que sigue inmerso desde hace más de cien años en la falacia de que Navarra es una parte de su quimérica nación llamada Euskalerria". UPN sostiene en este sentido que los navarros tienen "muy clara nuestra adscripción nacional, porque nunca ha existido una nación vasca", y por ello vuelven a "exigir" al PNV "respeto" a la voluntad de este pueblo, "muy satisfecho con el actual marco político e institucional definido en la Constitución Española y el Amejoramiento del Fuero".

"Menos ataques a la personalidad y singularidad de Navarra y más respeto a sus ciudadanos, que rechazan cualquier planteamiento disgregador e independentista", concluyen los regionalistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario