Menú

Iturgaiz cree que hubo "interferencias" para que el TC rechazara la impugnación al Plan Ibarretxe

El Parlamento vasco prosigue la tramitación del Plan Ibarretxe, después de que el Tribunal Constitucional rechazara admitir a trámite el recurso interpuesto por el anterior Gobierno del PP contra esta propuesta. A este respecto, el popular Carlos Iturgaiz cree que hubo "interferencias" para romper el empate que había entre los seis magistrados dispuestos a aceptar la impugnación y los seis que la rechazaban.

L D (Agencias) El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que tiene la "sensación" de que hubo "interferencias" para que el Tribunal Constitucional rechazara la impugnación que el Gobierno del PP presentó contra la propuesta secesionista del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En una entrevista en Radio Euskadi, Iturgaiz dijo que en el Tribunal Constitucional había un empate a seis entre los magistrados dispuestos a aceptar la impugnación y los que la rechazaban, "hasta que hubo interferencias por medio que llevaron al 7-5" por el que se rechazó la impugnación. No obstante, puntualizó que sólo tiene la "sensación" de que hubo "interferencias", aunque se mostró convencido de que en los próximas días este asunto "saldrá en los confidenciales". El presidente de los populares vascos destacó que un resultado tan justo demuestra que "está claro que el PP no se equivocó" al impugnar el proyecto del Gobierno vasco y recalcó que el TC sólo se ha pronunciado sobre las "formas", no sobre el fondo del Plan Ibarretxe, según informó EFE.

Iturgaiz anunció que el PP continuará en la ponencia del Parlamento vasco que debate el Plan Ibarretxe, "como estamos desde el primer momento", al no paralizar el TC su tramitación, pero que no presentará enmiendas parciales porque "no es cuestión de parchear" una propuesta "inconstitucional". "No cabe marear la perdiz en estos momentos", señaló para criticar la propuesta del PSE-EE de abordar una reforma estatutaria que culminaría con un referéndum. Respecto a esta cuestión, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, expresó su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional y subrayó que lo importante es el contenido del mismo, "que permite que España deje de ser España".
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, consideró que "no había que haber esperado tanto tiempo" para conocer la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir el recurso del Gobierno del PP contra el Plan Ibarretxe, ya que ésta no ha entrado en el fondo del asunto. Rivero insistió en que, al tratarse de una cuestión meramente formal y dado que el autor del recurso fue el Gobierno anterior, lo lógica hubiera sido tener conocimiento de esa sentencia "antes de terminar la Legislatura y no ahora".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura