(Libertad Digital) Carlos Iturgaiz ha reconocido en La Mañana de la COPE que el de este miércoles fue uno de los días más tristes de su vida política "porque el daño que se ha hecho a la democracia y al estado de derecho es grandísimo". A su juicio, en el debate en el Parlamento Europeo "la única que ganó fue ETA-Batauna", que siempre ha querido internacionalizar un inexistente conflicto. Al PSOE le ha reprochado que se prestara e hiciera "de vocero".
La satisfacción de ETA, ha relatado el eurodiputado popular, tiene que ser doble porque además de la "internacionalización del conflicto", entre sus objetivos conseguidos también está el dividir a los demócratas. "Más división que la de ayer no se puede realizar". Lo de menos, ha dicho, fue el resultado de la votación porque "era una desgracia y una tragedia ver a gentuza, a terroristas, cómo se paseaban por la Cámara de la libertad y la democracia, se paseaban como pedro por su casa".
Iturgaiz ha destacado el esfuerzo que, encabezado por Mayor Oreja, ha realizado el PP para llevar la realidad etarra a los europarlamentarios. Según ha contado, fuera cual fuera su signo político, "la mayoría de los eurodiputados de los 24 países, con España exceptuada, todos decían lo mismo, cómo se les ocurre traer este tema a la Cámara si es irracional y un verdadero escándalo que se debata aquí". Estas reacciones, en su opinión, provocaron el PSOE se fuera dando cuenta "de que cometían un error, en principio querían darnos un rejón pensando que nos íbamos a quedar solos. No es que hayamos sacado 80 votos, es que hemos sacado 311 y ellos 321, la división es evidente y quien se frota las manos es ETA-Batasuna".
La victoria de ETA
"Tenemos la sensación de que hemos perdido todos. Antes de saber el resultado de la votación yo decía que nos daba igual que ganara una resolución u otra, que hubiera mayor o menor diferencia porque sólo planteando el debate ya habíamos perdido todos los demócratas y había ganado ETA, sólo había que oír sus ruedas de prensa, inflados, jactados, hablando de victoria para ellos. Esto quien se lo ha puesto en bandeja a ETA-Batasuna es el PSOE y Zapatero".
Para Iturgaiz lo anecdótico fue el error de Borrell, con la modificación del reglamento que provocó que los grupos "se le echaran encima". "Lo terrible es que en la tribuna de invitados estuvieran sentados los jefes de los que roban armas y van secuestrar en Francia, sentados como buitres vigilando el proceso y lo que ocurría y ellos encantados, sentados en una Cámara de la libertad y los derechos humanos, ellos que no respetan los derechos humanos ni la libertad".