L D (Agencias) En el XI Congreso Regional que el PP vasco celebra en San Sebastián, Iturgaiz pronunció su último discurso como presidente PP vasco "desde el corazón" y con una emoción que hizo que no pudiera contener en varias ocasiones las lágrimas.
Tras agradecer el apoyo de compañeros como Alfonso Alonso, Carmelo Barrio, Angel Acebes y a Jaime Mayor Oreja, del que dijo ser "hijo político", Iturgaiz tuvo un "recuerdo especial a todas las vícitmas de ETA y señaló que "ni al peor de sus enemigos" le desea lo que le ha "tocado vivir" a él y su partido durante sus once años en la dirección del PP vasco.
Iturgaiz arremetió, según Europa Press, contra los nacionalistas vascos. Señaló que algunos han tratado de "exterminar" a su partido "a través del amonal, el amosal y el tiro en la nuca" y agrgó que "todos les conocemos y sabemos dónde están". Por otro lado, dijo que algunos partidos, cuando firmaron el Pacto de Lizarra, y "pusieron su firma al lado del hacha y la serpiente, lo que pretendían era que el PP y el Partido Socialista desaparecieran del País Vasco".
Iturgaiz alaba la personalidad de San Gil
En cuanto a la figura de la nueva presidenta, María San Gil, Carlos Iturgaiz dijo que será el "referente" del partido, "no por ser mujer, donostiarra, sino porque eres la mejor de nosotros". Aseguró que es "una gran persona, amiga" y una "gran política", y que siempre estará a su lado para cuando necesite "algún hombro en el que poner su cabeza".