Colabora

Iturgáiz acusa a Zapatero y Rubalcaba de estar detrás de los mediadores

El popular vasco ha sido claro y contundente ante la situación que vive ETA y el último comunicado. El eurodiputado asegura que Zapatero y Rubalcaba están detrás de la "maniobra" de los llamados mediadores internacionales.

El eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás de la "maniobra" de los mediadores internacionales que pretenden intermediar en un posible proceso de paz en el País Vasco.

El dirigente popular vasco afirmó que la organización terrorista no tiene "ni la capacidad, ni la fuerza, ni los canales para organizar un movimiento de este tipo". Por ello, considera que quien está detrás de que hayan aparecido en escena el grupo de mediadores internacionales es "el Gobierno".

Precisamente hoy, el abogado surafricano Brian Currin, que ha intervenido como mediador en conflictos internacionales y fue el impulsor de la Declaración de Bruselas firmada por los mediadores internacionales, ha afimado que estos responderán a ETA tras debatir, de forma "intensa", sobre su último comunicado, en el que la banda aseguraba que está dispuesta a analizar, conjuntamente con los firmantes de la Declaración de Bruselas, "los pasos" a dar para abordar un proceso. 

El dirigente popular descartó que su partido vaya a realizar algún tipo de labor diplomática internacional con el fin de frenar la actuación de estos mediadores o de exponer cuál es la situación real del País Vasco. En este sentido, explicó no lo harán porque "precisamente uno de los objetivos de ETA es internacionalizar el conflicto". "Si hablásemos con ellos, ETA se estaría frotando las manos", exclamó.

Su intención, según dijo, es seguir denunciando que los mediadores son "parte del proceso que tiene tres patas: el Gobierno, los mediadores y ETA". Según Iturgáiz, "todo lo que está ocurriendo lo había calcado ya Jaime Mayor Oreja, porque el proceso y cómo se hacen estas cosas se lo habían explicado a él los mediadores cuando era ministro del Interior y ya rechazó participar en un proceso de este tipo".

Además, el eurodiputado popular cree que la posibilidad de que ETA, a través de Batasuna, esté de nuevo en los ayuntamientos, tras los comicios que se celebrarán en mayo de 2011, es "altísima". En este sentido, dijo que él no se puede fiar de un Gobierno que ya consintió que ETA estuviera en los ayuntamientos en las últimas elecciones municipales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario