L D (EFE) Irene Villa, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa antes de pronunciar la conferencia "Re-educar la vida" basada en su libro "Saber que se puede", insistió en que los terroristas "no son ningún grupo político, ni personas que están dentro del Estado de Derecho y por ese motivo en cualquier momento te la pueden jugar".
También aseguró que las negociaciones con ETA le producen "desesperación y tristeza" porque, a su juicio, "al final se está demostrando lo que nosotros siempre dijimos, a pesar de que a algunos se nos acusó de paranoicos". "Se ha demostrado que ETA no ha dejado las armas, sigue entrenándose y reuniendo capital".
Aunque dijo entender a las víctimas del terrorismo que no perdonan, ella prefirió transmitir un mensaje de "mucha esperanza, de armonía y de supervivencia".
Tras tildar de "locura" que se haya roto el denominado pacto por las Libertades, Irene Villa rechazó las críticas sobre la politización de la AVT y afirmó que "todas las víctimas quieren lo mismo: memoria, dignidad y justicia" y esas acusaciones "lo único que hacen es intentar dividirnos para que nuestras voces sean silenciadas".
Por último, expresó su deseo de que "cuanto antes se descubra la verdad" sobre la autoría de los atentados del 11-M en Madrid.