L D (Agencias) El quinto detenido es una persona de origen magrebí cuya detención se suma a otras cuatro practicadas en las últimas horas, tres en la zona de Alcalá de Henares y Meco, en Madrid, y otra en Oviedo -no en Gijón como se había indicado en un principio-.
La persona detenida en Oviedo es la única de nacionalidad española mientras que el resto de los referidos son de origen magrebí. Según informa la agencia Europa Press, precisamente se sospecha que fue el español el que robó en Burgos los explosivos utilizados en la masacre de los trenes de cercanías..
En cuanto a los detenidos el sábado pasado, tres marroquíes y dos indios, declararon este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
Además, Abu Dahdah, considereado líder de la celula de Al-Qaeda en España, ha declarado ante Garzón que conoce a uno de ellos, Jamal Zougam. Algunas fuentes le colocan como el autor material de los atentados.
Aislamiento de presos árabes, pero también de etarras
Este jueves por la tarde, la cadena SER, citando una vez más fuentes propias de la Comisaría General de Información, informaba de que un preso que cumple condena en la cárcel de Soto del Real (al marroquí Driss Chebli) había sido aislado el mismo día de los atentados de Madrid. La cadena tiene en su poder una comunicación escrita por el director de la prisión madrileña. Sin embargo, no indican la hora en la que se adoptó tal decisión. Fue después de que el ministro Acebes ya tuviera conocimiento del hallazgo de una furgoneta robada en la que se encontró la cinta con versículos del Corán. La medida pués, se tomaba al ritmo de las investigaciones que Interior hacía públicas en las comparecencias.
Además, tampoco añade la cadena SER que el mismo día de los atentados por la mañana, también se dio orden de incomunicar a presos, esta vez, a los de ETA y coincidiendo con la información que hasta ese momento tenía el Ministerio.