INTERVENCIONES: Dudas de Olabarría, el "concurso" de Barcos y medios privados de Llamazares
La comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, ante la comisión 11-M tuvo un breve receso poco antes de cumplirse las cuatro horas de interrogatorio, inmediatamente después del turno del portavoz de ERC, Joan Puig. La comisión reanudó sus trabajos con el turno del portavoz del PNV. Antes Aznar ya había respondido al popular Zaplana y al convergente Jané. A continuación ofrecemos un resumen de los primeros turnos de los grupos parlamentarios.
(Libertad Digital)
Dice la agencia EFE que "Aznar salió con paso rápido de la sala camino del servicio más próximo", acompañado del secretario general de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), Javier Fernández Lasqueti. La agencia pública añade en su crónica que Aznar "en su camino coincidió con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a quien estrechó la mano antes de continuar su camino hacia los lavabos". Antes, Aznar había respondido a las preguntas del portavoz de CiU. El diputado de CIU, Jordi Jané, insistió en su interpelación en la existencia de un "sesgo" que priorizaba la línea de investigación etarra en la información que daba el Gobierno. Al final del interrogatorio, Jané citó el refrán "cuando el río suena, agua lleva", para referirse a las evidencias que, a su entender, existían el sábado de la autoría islámica. El ex presidente le respondió: "El río llevaba suicidas que no existían, el río llevaba llamadas para concentrarse ante las sedes del PP, el río llevaba que el ministro del Interior trasladó al Rey el Decreto de suspensión de las elecciones", y le preguntó al convergente: "¿llevaba también eso el río?" Aznar aprovechó las preguntas de Puig sobre las supuestas presiones a un corresponsal del diario inglés The Guardian, para afirmar que “en los periódicos se pueden leer muchas cosas” y recordar, sin citarlo, el titular del diario El País: “Kerry gana”. Además, Aznar se dirigió a Puig para decirle que tiene "la impresión" de que él sabe "de quiénes y de dónde salieron los bulos", entre los que citó a los terroristas suicidas, la ocultación de las furgonetas, el golpe de Estado, la suspensión de las elecciones, la suspensión de la Autonomía vasca o la detención de cientos de personas, para concluir que “es una lástima que la comisión no investigue sobre eso”. El diputado del PNV vinculó, citando a Chomsky, la “obsesión” de Aznar por la lucha contra el terrorismo con la ideología “neoconservadora” de Bush, lo que explicaría el “empecinamiento” de vincular ETA y Al-Qaeda. Olabarría, además, dijo que su partido no creía que Aznar fuera la persona para luchar contra el terrorismo "porque él había sido víctima" del terrorismo. En su ataque a Aznar, el nacionalista vasco incluso llegó a decir que los únicos que habían pactado con Batasuna era el PSOE y el PP al bloquear los presupuestos. “El pacto de Estella debe de ser eso que ustedes llaman otra mentira de Bush”, le contestó el presidente y le añadió: "De ustedes no aceptó lecciones en la lucha contra el terrorismo ya que su partido tiene mucho trabajo por hacer que desgraciadamente no han hecho"”.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, realizó en su exposición inicial una encendida defensa de los “medios privados”, algo que causo la sorpresa de Aznar que dijo sentirse halagado “por la defensa de la privacidad” que hizo Llamazares “dada su ideología”. El ex presidente insistió en que algunos medios “mintieron hasta dar asco, en todas la cuestiones que pudieron poner encima de la mesa” y le pidió a Llamazares que “no pida respeto para eso medios, pida que algunos respeten la verdad”. Como ejemplo, recordó lo sucedido en los programas deportivos de la SER, el día trece de marzo, jornada de reflexión. “¿Qué se le decía al gobierno, a qué se llamaba, que las elecciones iban a ser manipuladas y que eran mentira?”, dijo Aznar.
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, intervino en representación del Grupo Mixto. Comenzó, con estilo de abogado de la acusación, preguntando al ex presidente Aznar si era presidente del Gobierno le día 11 de septiembre de 2001. Poco después le preguntó también si era presidente del Gobierno el día de la masacre, el 11 de marzo de 2004. Esa sería la tónica general de las cuestiones planteadas por la diputada nacionalista que llegó a repasar todos los cargos del Gobierno del PP relacionados con la lucha contra el terrorismo –ministro del Interior, secretario de Estado y mandos policiales–. Pese a ello, Barcos dijo tener prisa por acabar. El ex presidente dijo haber venido a una comisión de investigación, "no a un concurso".
La comparecencia se reanudó con el interrogatorio por parte del portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarría.
Al ser preguntado por el diputado de Esquerra Republicana, Joan Puig, sobre la “insistencia” en culpar a ETA de los atentados, Aznar recordó que “las 11:45 el señor Carod responsabiliza a la banda terrorista ETA” y le espetó al diputado de ERC: “A lo mejor es momento de que me explique muchas cosas en relación con ETA”, en referencia al encuentro que Carod mantuvo con ETA en Perpiñán. Le recordó también al diputado republicano los intentos de agresión a Piqué y Rato en la manifestación del día 12 en Barcelona y los ataques a las sedes populares: "A lo mejor usted me puede explicar que sucedió". Ante las reiteradas preguntas de Puig sobre el interés del anterior Gobierno en “desmentir a Otegi”, que negó el día 11 la autoría de ETA, el ex presidente respondió que, sobre la credibilidad de ETA, es Esquerra Republicana quien debe explicar el pacto entre Carod y los terroristas en virtud del cual “se puede matar en Castellón y no en Tarragona”.
"El pacto de Estella debe de ser otra mentira de Bush"
Emilio Olabarría, diputado del PNV, centró su interrogatorio en rebatir e interpretar las afirmaciones de Aznar sobre la relación entre ETA y Al-Qaeda. Aznar considera que hay datos “incontestables” de las relaciones entre terroristas etarras y terroristas islámicos, y le preguntó a Olabarría que “pensaría si apareciese en el bolsillo de un terrorista islamista un papelito con su número de teléfono”, en referencia al que se encontró a un preso islamista con los números telefónicos de dos destacados dirigentes etarras.
Olabarría acusó al Gobierno anterior de desoír advertencias de dirigentes de los cuerpos policiales sobre la amenaza de un atentado islamista y calificó como “frívola” la actuación del Ejecutivo. Para Aznar, “la mayor frivolidad es saber todo esto y no decirle a los españoles que estaban amenazados”, y recordó: “Yo lo hice y se lo dije a los españoles, mientras otros banalizaban el riesgo islámico y hablaban de morenitos que venían a las tareas del hogar”, recordando de nuevo las palabras de Llamazares sobre el “comando Dixan”. “¿Quién frivolizaba?”, preguntó Aznar. Además consideró “temerario” que se hable de imprevisión en un país que lleva mas de tres décadas padeciendo el terrorismo. “Eso es imputar al Gobierno que yo presidía la responsabilidad de los atentados y no a los terroristas”, señaló. Y le dijo al diputado del PNV: "me cuesta mucho trabajo creer que usted me diga eso, porque en términos de imprevisión en la lucha contra el terrorismo, no sabe lo que me hubiese gustado tener colaboración del Gobierno vasco”. Y tachó de "especialmente graves" las acusaciones de Olabarría. Cuando Olabarría se refirió al comunicado de los trabajadores de TVE que denunciaban la “manipulación informativa” entre el 11 y el 14 de marzo, Aznar recordó que el director de TVE “es el mismo”, Juan Menor. “Si mintió entonces cómo es que lo mantienen ahora”, se preguntó el ex presidente.
Llamazares defiende a los "medios privados"
Ante las acusaciones de imprevisión de Llamazares , Aznar le respondió: “Que me lo diga usted, precisamente usted, no voy a decir que tiene gracia, porque no tiene ninguna gracia, usted que ha sido uno de los diputados que más ha puesto en cuestión la amenaza islámica”. Además, recordó a Llamazares que cuando se cometieron los atentados de Madrid y de Casablanca “usted responsabilizó al Gobierno y no a los terroristas”.
El líder de IU comparó la intencionalidad política que Aznar atribuyó a los atentados del 11-M con el atentado de Buesa , previo a las elecciones del 2000 en las que el PP ganó la mayoría absoluta. Por su parte, el ex presidente, además de reafirmar su convencimiento en que el 11-M tenía una clara intención política, le recordó a Llamazares los “muchos compañeros enterrados, asesinados por ETA” y dijo que conocía “perfectamente” las intenciones políticas de ETA. “No hay nadie que no piense en el mundo que después del 11 de marzo los terroristas pueden intentar intervenir en las elecciones, todo el mundo tiene esa preocupación”, indicó el líder popular.
Al ser preguntado por su apoyo a la guerra de Irak, Aznar citó la Memoria económica remitida al Congreso para justificar las indemnizaciones a militares fallecidos en el extranjero. “La página 20 de la memoria del decreto ley reseña las misiones en las que ha participado España, en la que consta la campaña “liberad Irak” amparada por las resoluciones 14-41, 14-86 y 15-11 de la ONU” citó el ex presidente, que recordó a Llamazares que fue elaborada por la coalición gobernante “de la que usted es miembro”.
Una comisión de investigación, "no un concurso"
Tras un descanso de cinco minutos, comenzó la intervención del comisionado del PSOE Álvaro Cuesta, alrededor de las 14.15. La pueden consultar AQUÍ.
Lo más popular
-
El directivo de La Caixa al que Begoña pidió 40.000€ por cuatro años también patrocinó la "Ópera Joven" de David Sánchez -
Vídeo: 'Polvo serán', el suicidio asistido de Ángela Molina de la mano de Carlos Marques-Marcet -
Vídeo: Programa especial 200. Bastos nos abre su despacho en Santiago para un examen sin filtros a Sánchez y Feijóo -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios