L D (Agencias) "Voy a hacer una breve declaración en relación con el último comunicado de la organización terrorista ETA. Voy a hacerla junto con mis compañeros del Partido Popular del País Vasco. Me siento muy orgulloso de que esto sea así. Son personas que, como otros muchos ciudadanos, han sufrido, y mucho, a ETA y que nunca han dado un paso atrás en la defensa de la libertad y de los derechos humanos de las personas.
Mi posición y la de mi partido es bien conocida. La hemos expresado siempre y de forma muy particular en estos últimos tiempos con absoluta lealtad. No se puede negociar con las organizaciones terroristas. Ceder ante una organización terrorista es un error que sólo sirve para fortalecer a esa organización. A los terroristas hay que derrotarlos, y hay que derrotarlos con los instrumentos propios de una democracia, la ley y el Estado de Derecho.
La unidad de todos los españoles en la lucha contra la organización terrorista ETA debe hacerse en base, fundamentalmente, a estos principios, que son los que inspiraron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que tenía el apoyo mayoritario de la ciudadanía española.
En consecuencia, ETA debe perder toda esperanza de cualquier negociación y ETA debe saber que su único destino es su derrota, con los instrumentos propios de un Estado de Derecho y democrático como es el nuestro.
Quisiera decir alguna cosa más en relación con este asunto. Yo deseo que el Gobierno de España rectifique. Le pido al Gobierno de España que lo haga. Le pido claridad, certidumbre, seguridad y que no haya ningún tipo de ambigüedad. La declaración de esta mañana del presidente del Gobierno no ha sido una declaración clara en este sentido.
Yo le pido que afirme que ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con la organización terrorista ETA. Le pido que active todos los mecanismos que son propios de un Estado democrático y de derecho. Y le pido hechos y pruebas, que todos los españoles necesitamos, de que, efectivamente, tiene voluntad de rectificar.
Por último, quiero decirles que España es una gran nación, con más de cuarenta millones de habitantes, y que unos terroristas no pueden ni van a doblegar la voluntad mayoritaria de los españoles, que quieren vivir en libertad y ejercer sus derechos como los ciudadanos de cualquier país democrático, como es el nuestro.