Colabora

INTERVENCIÓN DE PÍO GARCÍA ESCUDERO en el Senado

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha preguntado al presidente del Gobierno por la formación de la mesa de partidos como fórmula para acabar con el terrorismo. Tras formula la cuestión, el líder popular acusó a Zapatero de tener diseñado desde hace años una estrategia de pacto con ETA. Por su interés, reproducimos íntegramente la declaración del senador.

¿Considera el Presidente del Gobierno que el establecimiento de cauces de negociación política extraparlamentaria sobre el futuro político del País Vasco es un medio adecuado para acabar con el terrorismo?
 
Sr. Zapatero:
 
A Vd. le gusta repetirlo muchas veces: ETA lleva más de tres años sin matar. Pero Vd. no dice por qué.
 
Vd. no dice que hace más de tres años estábamos más cerca que nunca del final de ETA. El Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad, de la Justicia, la Colaboración Internacional, la Presión Social, el apoyo de las víctimas ……..
 
ETA estaba al borde de la asfixia total. Se incluyó a Batasuna en la lista europea de Organizaciones Terroristas, y se la expulsó de las instituciones democráticas.
 
Esta es la situación que Vd. se encontró en marzo de 2004. Inmejorable para terminar con ETA.
 
Pero lo que los españoles no sabíamos es que Vd., desde 2 años antes tenía otra estrategia. Una estrategia que se iba fraguando en los contactos que los socialistas Eguiguren y Egea tenían con los batasunos Otegui, Barrena y Díaz Usabiaga. Contactos conocidos y consentidos por Vd., mientras Vd. firmaba el Pacto Antiterrorista, votaba la Ley de Partidos, y ETA asesinaba a su compañero socialista Joseba Pagazaurtundúa.
 
La estrategia que su Partido y Batasuna-ETA estaban diseñando, no consistía en que el Estado de Derecho terminara con los terroristas, sino pactar con ellos, entrando en su juego.
 
Conforme va pasando el tiempo, los españoles lo vemos cada vez más claramente: Vd. nos quiere vender la idea de que pretende atraer a los terroristas a los cauces democráticos.
 
Y sin embargo, está Vd. haciendo exactamente lo contrario: llevar las instituciones democráticas al terreno que le marcan los terroristas.
 
Sr. Zapatero, dicen, que si cedes una vez al chantaje, estás preso para siempre. Es exactamente lo que le pasa a Vd. Vd. empezó a ceder durante el doble juego del año 2002, y hoy está preso de sus compromisos.
 
A Vd. Batasuna-ETA le sigue marcando la agenda, los plazos, los tiempos, los contenidos, y Vd. se allana siempre. En caso de duda, basta una rueda de prensa, siete tiros al aire o la huelga de hambre de mentira de un asesino, y Vd. sigue cediendo.
 
Dentro de su calendario pactado, en Noviembre de 2004 Batasuna-ETA planteó en el Velódromo de Anoeta las 2 Mesas de negociación, en un acto que Vd. conocía previamente, informado por Eguiguren: la Mesa de Partidos, y la Mesa del Gobierno con ETA.
 
Dentro de su calendario pactado, Vd. impulsó en el Congreso, en mayo de 2005, una Declaración donde se fijaron unas condiciones mínimas para hablar con ETA:
Que haya voluntad para poner fin a la violencia.
Que se evidencien actitudes inequívocas que conduzcan a esa convicción.
Y se añadía que “las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular”.
Y además se decía que “la democracia española nunca cederá al chantaje de la violencia”.
 
¿Se dan hoy estas condiciones, Sr. Zapatero?
 
Continuando con el calendario pactado, ETA anuncia la tregua en Marzo de este año 2006. Y desde ese momento, la debilidad del Estado aumenta, todo son cesiones, incluso parece que tenemos también al Código Penal y a la Fiscalía General en tregua:
 
-Manifestaciones consentidas de la ilegal Batasuna-ETA, todos los fines de semana.
 
-Legalización de facto de la ilegal Batasuna: ruedas de prensa, reuniones públicas, Asambleas …
 
-Internacionalización del problema: Pleno del Parlamento Europeo, tal y como exigía ETA en un comunicado en Noviembre de 2005.
 
-Anuncio de rebaja en la petición de la Fiscalía, de 96 a 6 años para el asesino de Juana Chaos. Coincide con el abandono de la falsa huelga de hambre.
 
-Rebaja en la petición de la Fiscalía a Iñaki Bilbao, a pesar de las amenazas y los altercados en la Sala de la Audiencia, de 12 a 2 años.
 
-Sustitución de la prisión incondicional de Arnaldo Otegui, solicitada antes de la declaración de tregua, por libertad bajo fianza, tras la declaración de la tregua.
 
-Reducción de la solicitud de penas por la Fiscalía, por Violencia Callejera, a un acusado, de 11 años de prisión, a una multa de 3.000€, y a otros siete acusados, de 400 años de prisión a 13 años.
 
Todo esto es lo que el Fiscal General del Estado llama “Adaptación de la Fiscalía a la nueva situación”.
 
Más cesiones o casualidades:
 
No hay detenciones desde hace año y medio. Solamente en Francia.
Se avisa por teléfono a los terroristas, antes de una actuación policial.
 
Y continuando con el calendario pactado, Vd. acude al Congreso, a finales de junio agotando el plazo, no a comparecer en el Parlamento, sino a anunciar en un pasillo la verificación de las condiciones para entablar el diálogo con ETA, y reconocer el derecho de los vascos a decidir sobre la autodeterminación.
 
Y Vd. sigue adelante. Todavía tiene compromisos por cumplir. Ahora toca la legalización de Batasuna, como condición para poder formar parte de la Mesa de Partidos.
 
Y si para legalizar a Batasuna, ésta no quiere condenar la violencia ni cumplir la Ley de Partidos, no importa. Se hace la vista gorda. Se les tranquiliza, la vía penal no perjudicará.
 
¿Qué va a pasar con las 5 causas pendientes de Arnaldo Otegui, con las de Barrena, con las de Permach?
 
Y continuando con el calendario pactado, o la agenda impuesta, toca también constituir la Mesa de Partidos, anunciada por Batasuna en Anoeta en el 2004.
 
La Mesa de Partidos: sentar el Estado a negociar con una Batasuna que no representa la voluntad popular, porque es ilegal y no está en el Parlamento.
 
Negociar con ellos sobre algo ya prefijado, territorialidad y autodeterminación. Bajo secreto, como desde hace 5 años, y con la constante amenaza de las pistolas, que no han entregado.
 
Va Vd. a negociar el futuro del País Vasco, de Navarra, de España, en esas condiciones. No en el Parlamento Vasco, ni en el Navarro, ni en las Cortes. Suplantando al Parlamento. Sin la Oposición democrática. Sin las víctimas. Por cierto, ¿ha consultado Vd. con Francia lo de la Eurorregión?
 
Va Vd. por la vía de la ocultación, de la doble moral, del cinismo legal.
¿A dónde quiere Vd. llevarnos Sr. Zapatero?
¿A dónde lleva Vd. a un Estado, que bajo su gobierno, cada vez parece creer menos en sí mismo?
¿Nos lleva a su paz? ¿A una paz en la que Vd. se sienta cómodo? ¿A la paz que condena a media sociedad vasca a vivir sin libertad? ¿A la falsa paz condicionada por la permanente amenaza de la violencia? ¿A la paz de Azkoitia? ¿A la paz del miedo? ¿A la paz de Batasuna-ETA?
 
Cada vez más españoles dudan sobre adónde nos lleva Vd., pero cada vez más españoles sí saben dónde hemos dejado de estar.
 
¿Es Vd. consciente que más de la mitad de los españoles no le apoyan en su estrategia?

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario