L D (Europa Press) El ex diplomático y ex agente de Interior Francisco Paesa Sánchez no figura ya entre las personas buscadas por Interpol desde el 16 de abril de este año, fecha en que fue revocada la orden de detención internacional que pesaba sobre él dictada por el juez de Madrid que le investigó por el supuesto ocultamiento de la fortuna amasada por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Esta causa fue archivada en marzo de este año por prescripción del delito.
Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que tampoco Suiza tiene dictada orden de detención internacional contra Paesa. El país helvético remitió el 4 de agosto de 1998 a Interpol una orden para averiguar el paradero de Paesa, pero anuló el requerimiento en abril de 2001. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid dictó el 3 de diciembre de 1998 orden de detención contra Paesa, y en febrero de 1999, pidió a Interpol la averiguación de su paradero con orden de arresto internacional.
Sin embargo, esta orden fue revocada por auto del Juzgado de fecha 18 de marzo de 2004, en el que, a instancias de la Fiscalía, se declaró la extinción de la responsabilidad penal de Paesa en el ocultamiento del dinero de Roldán por prescripción del delito, al haber pasado más de tres años desde que se dictó el sobreseimiento provisional de la causa.
La investigación del Juzgado número 17 fue ordenada por la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid en la sentencia del "caso Roldán", ante los datos reflejados en una comisión rogatoria de Suiza de enero de 1997. Dicha información permitía inferir, para la Audiencia madrileña, "la participación de Francisco Paesa Sánchez en la ocultación del patrimonio de Luis Roldán Ibáñez, pudiendo ser constitutivos de un delito de encubrimiento".
Sobreseimiento parcial y prescripción a los tres años
El Juzgado practicó varias diligencias pero no pudo citar a Paesa, "al haber desaparecido del domicilio conocido". Tras dictarse su detención, en diciembre de 1998, el 17 de marzo de 2000 se acordó sobreseimiento provisional de las actuaciones. Posteriormente, el 29 de enero de 2004, el titular del Juzgado, Luis Carlos Pelluz Robles, requirió informe del fiscal sobre si procedía dictar orden de detención europea contra Paesa, y también sobre si el posible delito habría prescrito. El fiscal pidió que se extinguiera la responsabilidad penal del ex diplomático por prescripción del delito, mientras que la acusación popular no hizo alegaciones.
En su resolución, el juez señala que los hechos imputables a Paesa no pueden ser calificados de blanqueo de capitales por ser anteriores a 1995, sino como delito de encubrimiento del Código Penal de 1973 por lo que la pena sería por un máximo de tres años de prisión, con un plazo de prescripción también de tres años.
Alonso: "No hay órdenes judiciales. No se puede hacer nada"
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, dijo este lunes que ni la policía española ni Europol tienen posibilidad de actuar contra Paesa. "No se puede hacer nada", explicó, porque "no hay órdenes internacionales" de búsqueda y captura. Alonso hizo esta consideración en el Congreso de los Diputados, adonde acudió para participar en las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
Tras subrayar que esta situación no le sorprende, Alonso hizo hincapié en su vinculación con "la independencia judicial" ya que esto es "lo constitucional y lo legal".
Tras subrayar que esta situación no le sorprende, Alonso hizo hincapié en su vinculación con "la independencia judicial" ya que esto es "lo constitucional y lo legal".