Colabora

Interior sigue negándose a identificar a los tedax que recogieron restos del 11-M

La Asociación de víctimas del 11-M ha reincidido al juez que instruye la querella contra Manzano que amoneste a los mandos por desobediencia.

Las víctimas, tal y como recuerda El Mundo, llevan 10 meses pidiendo que se identifique a los agentes que recogieron los restos de los trenes. Su tesis es que las decisiones de Manzano se saltaron el protocolo y acabaron provocando un caos en el que se perdieron la mayoría de los restos de explosivos, o se echaron a perder por la ruptura de la cadena de custodia.

No obstante, Interior lleva bloqueando –pese al apoyo de la Fiscalía a la demanda de las víctimas- el procedimiento penal contra Sánchez Manzano, entonces ex comisario jefe de los Tedax, y que le imputa por falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento.

La Policía, según El Mundo, sigue sin remitir al juzgado de3 Instrucción número 43 de Madrid la identificación mediante su número de carné de los artificieros que recogieron personalmente restos de explosivos en los trenes. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pidió esa diligencia a través de la juez Coro Cillar por primera vez en marzo de 2010 y tuvo que reiterarla recientemente.

Este silencio se une a la persistente negativa a entregar los protocolos de actuación y el reglamento de los Tedax, que los afectados han reclamado hasta en cinco ocasiones. Interior no ha respondido todavía la última providencia del juzgado al respecto, presentada en diciembre, pero hace meses ya argumentó que esa normativa es secreta. No obstante, autorizó al propio Sánchez Manzano a utilizarla en su fracasada demanda contra El Mundo.

El letrado de las víctimas, José María de Pablo, considera que esas dilegencias son necesarias para dirimir responsabilidades, ylos posibles delitos de Manzano en cuanto a la custodia y análisis de los explosivos. La identificación de los tedax que recogieron los restos de explosivo es el paso previo para citarlos a declarar, con el objeto de que corroboren o no el testimonio que ofreció durante el juicio del 11-M el inspector jefe de los Tedax de Madrid, que aseguró que recogieron incluso una semana después de las explosiones "múltiples restos y vestigios". Manzano en persona ordenó el traslado directo de los mismos a la unidad de los Tedax pese a no ser ése el "cauce usual" y que lo hizo sin el "previo inventario y clasificación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario