Interior será "implacable" con quien cuestione a la Policía "dentro y fuera" de esta institución
La irrupción de Garzón en el caso de los peritos que encontraron relación entre ETA y el 11-M sigue generando reacciones. La primera la protagonizó el número dos de Rubalcaba, Antonio Camacho, y su amenaza de ser "implacables contra cualquier conducta tanto dentro como fuera de las instituciones policiales que ponga en cuestión el buen hacer de una policía profesional y democrática”. Por otro lado, la defensa de los peritos ha recurrido la competencia de Garzón en el caso y Manos Limpias le ha denunciado por ello ante el CGPJ que ya ha arrancado una investigación. Mientras todo estro ocurría en Toledo, Interior condecoraba a los escoltas que mintieron en el caso Bono.
También este lunes, en el marco de estas celebraciones, fueron condecorados los escoltas de Bono que cambiaron su declaración para propiciar la detención ilegal de dos militantes del PP. Los condecorados han sido el inspector jefe Emilio Puig Cabello, ex jefe de Seguridad de Bono, y los agentes de la escala básica ex escoltas del ex ministro, Mariano Braojos Martín y Miguel Angel Guerra Martín, éste último, según el SUP, uno de los que escoltaba a Bono en los incidentes de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en mayo de 2005.
El inspector jefe Puig Cabello recibió de manos del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, condecoración propuesta a instancias de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en atención a los méritos y actuación "singular y extraordinaria" que "prestigian" al Cuerpo, según la Orden del pasado mes de septiembre leída en el acto. Este fue el inspector que telefoneó a los escoltas para que cambiaran su primera declaración e introdujeran la agresión inexistente. Mientras, los agentes Braojos Martín y Guerra Martín fueron condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, a propuesta del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).
El pasado 29 de septiembre, el secretario general del PP, Angel Acebes, criticó al Gobierno por condecorar a policías que "cambiaron su declaración para asegurar, después de negarlo, que se había producido una agresión al entonces ministro". El secretario provincial del SUP de Toledo, Juan Hernández, dijo a EFE que las condecoraciones de los dos policías de la escala básica fueron propuestas por este sindicato policial, no porque fueran escoltas de Bono, sino porque ambos llevan treinta años de servicio y uno de ellos, Mariano Braojos, estuvo defendiendo el Congreso de los Diputados el 23-F.
Además, y según el SUP, Braojos no estaba el día de los incidentes en la citada manifestación, como tampoco estaba Emilio Puig, que según el Sindicato Unificado de Policía ya no está en activo en el Cuerpo Nacional de la Policía. El SUP dice desconocer los motivos que han llevado al Ministerio a condecorar a Puig, pero, "si fue por lo del accidente de avión ocurrido en Bosnia, también se la tenían que haber dado al subinspector que estaba con él".
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios