L D (Europa Press) El secretario de Estado de Seguridad afirmó este lunes que no existe, por el momento, denuncia alguna a Policía o Guardia Civil de nuevas cartas de extorsión de la organización terrorista ETA, pero que, en todo caso, ambos Cuerpos investigan esa posibilidad.
"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen los medios y la capacidad para investigar estos hechos en el supuesto de que se confirme la existencia de esas cartas y se presenten las denuncias", dijo Camacho tras el acto de presentación de 1.184 nuevos policías para Madrid.
El número dos de Interior aprovechó para asegurar que, "además de ser una coacción inaceptable es también una forma de terrorismo". Por ello, añadió, los ciudadanos no deben tener "ninguna duda de que Policía y Guardia Civil investigarán con seriedad y dedicación este tipo de hechos y, por tanto, llegarán a determinar si las cartas han sido remitidas, la autoría y, por tanto, perseguirán a los autores de estos hechos".
La patronal vasca Confebask confirmó este fin de semana el envío de una nueva remesa de cartas de ETA exigiendo el denominado "impuesto revolucionario" a empresarios vascos. Estas cartas responderían al modelo utilizado por ETA durante la tregua, en el que rebajó el tono amenazante de otros tiempos.