Colabora

Interior prohíbe otra manifestación proetarra similar a la del domingo

El departamento vasco de Interior ha prohibido una manifestación convocada para el viernes en San Sebastián al considerar que, pese a que la comunicación ha sido efectuada por un particular, en realidad se trata de un acto organizado por Batasuna.

L D (EFE) A través de una nota, Interior ha explicado que esta nueva marcha fue comunicada el pasado fin de semana por una persona "sin aparentes vinculaciones con Batasuna", pero consideró que "la convocatoria pública de la misma fue en realidad realizada por dos personas claramente vinculadas a Batasuna", como ocurrió en la manifestación del domingo pasado, en alusión al ex concejal donostiarra Iñigo Balda y a la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak, Araitz Zubimendi.

La consejería que dirige Javier Balza sostiene que la convocatoria real de esta nueva manifestación a favor de la ikurriña se efectuó públicamente en la rueda de prensa que ambos dirigentes abertzales ofrecieron el pasado día 5 en San Sebastián, en la que también expresaron su apoyo al acto celebrado el pasado domingo, que culminó con gritos en favor de ETA y la quema de una bandera española ante la presencia de Arnaldo Otegi, quien pronunció un discurso.

Interior había prohibido la manifestación del domingo porque fue apoyada por Balda y Zubimendi, pero la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) revocó la decisión y permitió el acto porque había sido convocado por un particular. La resolución de la consejería que prohíbe la manifestación del próximo viernes argumenta que "ha sido convocada públicamente por personas notoriamente vinculadas a Batasuna", así como que se trata de un acto "que se ha venido celebrando periódicamente todos los años, siempre a instancias de Batasuna, extremo éste que fue recalcado por los convocantes en la rueda de prensa".

Además, el departamento de Interior del Gobierno vasco cita también la posibilidad de que "se produzcan incidentes del tipo de los ocurridos el pasado domingo". "Interior espera que en esta ocasión los órganos dependientes del Ministerio de Justicia obren con la necesaria diligencia para evitar que se vuelvan a reproducir situaciones como las del pasado domingo", agregó el departamento en alusión a la posición de la Fiscalía del TSJPV, que se pronunció a favor de que se celebrara la manifestación del domingo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario