LD (Europa Press) Los mandos de seguridad reconocieron que las últimas actuaciones judiciales contra "el entorno de ETA" y los procesos de ilegalización contribuyen a colocar a la Magistratura "en el punto de mira principal", aunque expresaron "las dificultades" para asumir las reivindicaciones que se les plantearon.
La reunión se celebró el pasado lunes en Bilbao y en ella estuvieron presentes el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, acompañados de sus respectivos equipos. En representación de la Sala de Gobierno del TSJPV, participaron el presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, el magistrado de la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco, Antonio García, el juez-decano de Bilbao, Alfonso González Güija, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra.
En este sentido, consideraron necesario "que se generalice el módulo de protección de doble escolta y vehículo para todos aquellos jueces que así lo soliciten". Esta es una pretensión reiteradamente planteada a los responsables de Interior por la cúpula judicial vasca, ya que estiman que éste sería "el módulo de protección adecuado".
Los responsables de Interior explicaron también que, con motivo de las elecciones generales, se ha puesto doble escolta a los miembros de las Juntas Electorales y que podría mantenérsela después de los comicios. Los miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV expusieron en la reunión del lunes que el aumento de la amenaza terrorista "no es una creencia infundada", sino que "los últimos acontecimientos" apuntan a que los jueces constituyen "uno de los grupos objetivo" de ETA.