Interior niega cambios en las instrucciones a la Guardia Civil y dice que son "recordatorias" para los nuevos agentes
El Ministerio del Interior negó este martes que haya introducido cambios en el trabajo de la Guardia Civil en el País Vasco, después de que la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunciase que la Benemérita había recibido la orden de no hacer controles o identificaciones de personas y vehículos en vías públicas de esta Comunidad Autónoma tras el alto el fuego de ETA. Según Interior, las nuevas normas están destinadas al personal que se incorpora ahora y son "simplemente recordatorias".
También la Dirección General de la Guardia Civil ha aclarado que la orden sobre competencias en controles e identificaciones en el País Vasco que se ha difundido entre los mandos de la Comandancia de Guipúzcoa es un mero recordatorio de las normas en vigor y responde a la incorporación de nuevo personal.
En un comunicado, la Guardia Civil se refiere a la orden en la que se recuerda que "la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de la Policía Autónoma Vasca" y que "la Guardia Civil no tiene esta competencia y el establecimiento de controles en vías públicas se hace con carácter excepcional, justificado únicamente por la existencia del fenómeno terrorista".
La Dirección General de la Guardia Civil, que subraya que "no hay nuevas instrucciones en el País Vasco", insiste en que la orden está limitada al ámbito de la Comandancia de Guipúzcoa y que "no ha habido cambio alguno, ni competencial ni operativo, respecto a la situación anterior".
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios