(Libertad Digital) La caza de brujas contra todo vestigio de racionalidad y ética profesional en el interior de la Policía ha dado comienzo. ABC pregona este sábado que "el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha ordenado la apertura de un informe reservado, paso previo a un expediente disciplinario, sobre el caso de tres peritos que en un borrador recogieron la posibilidad de que hubiera vínculos entre dos etarras y un detenido por el 11-M –Hassan el Haski–". Según se desprende de la información facilitada a uno de los diarios de confianza del ministro Pérez Rubalcaba, Interior ha decidido investigar a los profesionales que firmaron el informe, pero no la manipulación de la que fue objeto con el fin de entregárselo al juez debidamente afeitado de las conclusiones que anotaban la evidencia de un posible nexo entre ETA y el 11-M.
Los tres expertos policiales serán investigados no sólo por el acceso de El Mundo al informe falsificado, sino por su competencia científica. La estrategia de Interior va claramente dirigida a minar su reputación a pesar de que, como informó este viernes El Mundo, uno de los tres autores del informe está considerado como "el mejor especialista" en análisis químicos criminalísticos.
"Un comisario principal ha sido designado para instruir esta investigación, que tiene un doble objetivo: determinar la actuación profesional de los tres peritos durante la elaboración del análisis y averiguar quién filtró el borrador, archivado desde marzo de 2005", según adelanta ABC, un diario que se ha significado por defender a ultranza la versión oficial del 11-M, en contra de toda evidencia sobre sus irregularidades.
Santano vuelve a defender, como ya hiciera este jueves ante Iñaki Gabilondo en el canal Cuatro, los "controles de calidad" que, según este comisario, justificaron la mutilación del informe, que él llama "borrador". "Ese borrador se modificó como seguro que en estos momentos se está modificando otro", reveló el jefe policial nombrado por el Gobierno socialista y que preparó en la sede del PSOE, junto a Telesforo Rubio, su comparecencia ante la Comisión parlamentaria del 11-M.
El comisario de Policía Científica llegó a desacreditar las conclusiones de los tres expertos ahora purgados, con el argumento de que no existe "ninguna referencia en la literatura científica universal" sobre el uso del ácido bórico para la fabricación de explosivos. Lo cierto, sin embargo, es que sí hay referencias, como lo demuestran las conclusiones de un estudio elaborado a principios de los años 80 por la universidad californiana de El Álamo.