Interior exculpa a ETA de cualquier actividad en Navarra mientras Batasuna insiste en la anexión
El tercer informe del Gobierno sobre ETA, filtrado a El País, trata de desvincular a la banda de cualquier actividad en Navarra. Sin embargo, mientras el PSOE insiste en que Navarra no será moneda de cambio "de momento", Batasuna-ETA deja claro que "un cambio en el marco jurídico-político es irreversible". "El líder del UPN “tiene motivos para estar nervioso” porque sabe que “el futuro de Nafarroa como el de toda Euskal Herria pasa por un nuevo marco político”, ha dicho la formación ilegalizada en un comunicado. Mariano Rajoy, por su parte, ha pedido al Gobierno "meridiana claridad" sobre el futuro de la comunidad foral.
L D (Agencias) El informe, cuyos resultados han sido filtrados este jueves al diario El País, especifica, en torno a las cartas que, en efecto, las misivas de extorsión tienen matasellos del 6 y el 7 de abril, es decir, después del anuncio de alto el fuego permanente de la banda terrorista. Y matiza que, sin embargo, las cartas se escribieron antes del comunicado. El informe también se refiere a los últimos atentados, de los que indica que no obedecen a instrucciones de la dirección etarra. Respecto a la actividad de la banda, afirma está "paralizada" en España pero no así en Francia, donde habla de "ralentización".
En concreto, el diario indica respecto a los atentados que el informe vincula el ataque de Guecho a "una reacción a la detención de Ibon Meñika", detenido por poseer "bonos" para financiar a la banda, "de miembros de su grupo radical". Y del atentado en Barañáin, dice que las fuerzas de seguridad tienen "la impresión" de que se debió "al papel del edil de UPN en el veto de unas subvenciones municipales a cuatro entidades".
Aunque ganaron el recurso, Mendive subrayó que ya en su momento, dejó "claro" que su partido no quería dejar sin ayudas a esos colectivos y al respecto aseguró que no iban a reclamar esas subvenciones. Por ello, insistió en que las informaciones ahora difundidas "no tienen ningún fundamento jurídico y lo que hacen es intoxicar de mala manera y mentir. Hablan sin saber y están diciendo barbaridades", aseveró. En su opinión "está claro" el origen del ataque, que a su juicio "parte del entorno de los violentos, no sé si será de arriba, abajo o en medio, pero eso no me lo quita a mí nadie de la cabeza".
El "desconocido" tercer informe
El único miembro del Gobierno que se ha pronunciado en relación al documento ha sido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que reivindicó el "derecho a confiar" en las hipótesis que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en dicho informe. López Aguilar defendió que los resultados de las investigaciones ofrecen todas las "garantías de credibilidad", tanto en lo que se refiere a la responsabilidad de la banda en los ataques como a lo relativo a las fechas en que se emitieron las cartas de extorsión a empresarios navarros.
Tras asistir este jueves a los "Desayunos Informativos" de Europa Press, el ministro añadió que las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo "con total profesionalidad". No obstante, apostó por mantener "la guardia alta" hasta verificar que concurren las condiciones para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso de los Diputados para plantear el inicio de un proceso de diálogo con ETA que ponga el "punto y final a esta pesadilla que dura ya demasiado tiempo".
Horas más tarde, sin embargo, el Secretario de Comunicación del Ejecutivo, Fernando Moraleda, eludió pronunciarse sobre el tercer documento, al indicar que no le "consta que Zapatero tenga sobre al mesa el informe". Y repitió, ante la insistencia de los periodistas, que no le "consta que" que el presidente "tenga el informe así que no voy a hacer ninguna valoración sobre el mismo". "Tenemos los mismos elementos de juicio que teníamos en el pasado, nada nuevo que señalarles", dijo Moraleda en su comparecencia tras la reunión de Zapatero con Josu Jon Imaz.
Una comparecencia en la que ha destacado que "por vez primera en mucho tiempo, estamos unidos – en alusión a las formaciones políticas-- sin fisuras en el objetivo de encontrar la vía definitiva para la paz". Y es que Moraleda ha destacado el apoyo que, al igual que la gran mayoría de los líderes políticos que han visitado a Zapatero en el Palacio de La Moncloa, ha concedido el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, para sentarse a dialogar con los terroristas de ETA.
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios