(Libertad Digital) La orden interna 1452/2007 fue firmada por Rubalcaba el pasado 14 de mayo y publicada en el BOE del 26 del mismo mes y en ella el Ministerio del Interior establece nuevos requisitos para optar a las ayudas y normas para intentar controlar los gastos de las asociaciones. Esto sólo afecta a las que reciben más de 60.000 euros, es decir a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y también la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón.
En el punto undécimo del apartado "Justificación y plazos" señala que "las entidades y organizaciones beneficiarias podrán optar por realizar la justificación de gastos mediante 'cuenta justificativa con aportación de informe de auditor'" y así verificar que el dinero que ha recibido se utiliza para actividades justificadas y no para fines distintos para lo que han sido destinados.
Añade que "la verificación a realizar por el auditor de cuentas contendrá" –entre otras cosas– "el cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestión y aplicación de la subvención" y "la adecuada y correcta justificación de la subvención por parte de los beneficiarios".