(Libertad Digital) El número dos del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, afirma que el comando desmantelado en Cahors este sábado "era la columna vertebral de ETA".
Así lo declara el secretario de Estado de Seguridad en una entrevista publicada este lunes en El Correo. Camacho sostiene que los terroristas detenidos tuvieron que ver con el atentado de la T-4 y con la reciente intentona de Castellón, "donde estamos seguros de que la banda preparaba un atentado de peso". Menos clara está su relación con el atentado contra la casa cuartel de Durango.
Las recientes detenciones han permitido detectar a una ETA "debilitada"; un acoso que Antonio Camacho remonta a unos años atrás, con "importantes golpes al aparato de falsificación, al logístico, al militar e incluso al político". "¿Esto quiere decir que no puede atentar. No. ETA en este momento es como las fieras debilitadas y acorraladas, que son muy peligrosas", afirma el secretario de Seguridad.
El Gobierno ve a ETA debilitada no sólo en su capacidad para cometer atentados, sino en la de mantener su estructura. "Y eso le lleva a utilizar los canales que ha empleado a lo largo de toda su historia para financiarse", fundamentalmente a través de la extorsión, lo que explicaría la intensidad de la última campaña de chantaje emprendida por la banda terrorista.
Interior no descarta que ETA tenga un comando en el País Vasco, aunque ve menos claro que tenga medios en Portugal. "En este momento no se puede llegar a la conclusión de que hay una infraestructura de ETA en ese país", afirma Camacho.
Este miembro del Gobierno aprovecha las últimas detenciones para sacar pecho ante la Oposición, que ha venido denunciando el cúmulo de evidencias de cesión a la banda terrorista y de mentiras a la Opinión Pública sobre la naturaleza de la negociación secreta con ETA.
"En ocasiones, el PP utiliza la política anti-terrorista para intentar debilitar al Gobierno, no para ayudar a derrotar a ETA. Y eso es otra forma de poner precio político a la lucha anti-terrorista", ha declarado Camacho al mismo diario del grupo Vocento.