En concreto este preso llegó a Villabona el pasado 26 de enero procedente de la cárcel de A Lama, en Pontevedra, donde permanecía desde junio de 2006, precisaron las mismas fuentes.
Este traslado es especialmente significativo ya que Villabona, una de las cárceles más cercanas y mejor conectadas con el País Vasco, es una de las prisiones, junto a la Zuera en Zaragoza, donde el Departamento que dirige el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tiene su principal banco de pruebas para su política penitenciaria de premios y castigos hacia el frente de presos de la banda terrorista ETA.
Asier Ormazabla cuenta con una extensa trayectoria criminal en las filas de la banda. Este terrorista llegó a España el 11 de marzo de 2002 extraditado por Francia, donde cumplió una condena por asociación de malhechores. La Justicia española le reclamaba por el asesinato del policía nacional Rafael Leiva Loro en 1995 y otra por un delito de tenencia de explosivos.
Ormazábal ya había cumplido una pena de cinco años de prisión e Francia. Natural de San Sebastián, entró en ETA en 1990, cuando se integró en un 'grupo Y' de apoyo a la banda terrorista y en septiembre de 1994 pasó a formar parte del grupo Itsasadar.
Con este grupo participó el 13 de enero de 1995 en el atentado contra dos policías que realizaban labores de custodia en las oficinas del DNI y Pasaportes en Bilbao. Ormazabal disparó contra el agente Rafael Leiva Loro, mientras que su compañero de comando José Ignacio Alonso le cubría y un tercero, Aitor Fresnedo, disparaba contra el otro policía nacional que resultó gravemente herido.
Tras este atentado, huyó a Francia con el resto del grupo y allí permaneció hasta que en agosto de ese mismo año 1995 se incorporó al grupo Araba de ETA, que se instaló en Vitoria para realizar seguimientos e informaciones sobre las actividades de algunas personalidades, entre ellas el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.
El grupo fue desarticulado a finales de diciembre de 1995, aunque Ormazabal consiguió huir. El 26 de noviembre de 1997 fue detenido por la Policía francesa en una granja de Bretaña, junto con Francisco Javier Gallaga Ruiz, Iratxe Sorzabal y el matrimonio francés, Annie Alexandre y Bernard Michon, propietarios de la casa donde se produjo la detención.
Además, Ormazabal fue condenado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2003 a 18 años de cárcel al considerarle responsable del intento frustrado de atentado por medio de la colocación de un artefacto explosivo en el coche del funcionario de prisiones de Granada Francisco Camacho García, el 3 de julio de 1997. El celador advirtió el paquete, que explotó en mitad de las labores de desarticulación destrozando el vehículo.
Asimismo, el Departamento que dirige el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba también ha trasladado desde A Lama a la cárcel de Zuera a Kepa Etxeberría Sagarzazu, integrante del grupo Donosti de ETA detenido en marzo de 1999. Cuando fue detenido, tenían datos precisos de personas y objetivos. Entre la documentación intervenida había abundante información entre la que aparecían "informaciones precisas" de personas concretas y objetivo. Kepa Etxeberría también llegó al penal zaragozano el pasado día 26 de enero, según precisaron las mismas fuentes procedente de A Lama a donde llegó en junio de 2006.