El Ministerio del Interior ha trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca al veterano dirigente etarra Valentín Lasarte, según confirmaron a Europa Press fuentes penitenciarias. El acercamiento al País Vasco se habría producido la semana pasada.
En su nuevo destino –hasta ahora cumplía condena en el penal cántabro de El Dueso– compartirá prisión con más de 20 presos etarras que Interior dice que han mostrado su rechazo a la violencia etarra, cinco de ellos recientemente se han acogido a beneficiados penitenciarios que les permiten salir a diario de la cárcel.
Nanclares de la Oca junto a las cárceles de Villabona en Asturias y la de Zuera en Zaragoza es donde el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba agrupa a los presos que Interior considera críticos con la banda terrorista.
Valentín Lasarte fue uno de los primeros presos que manifestó su rechazo a la violencia desde la cárcel e incluso desafió la férrea disciplina que ETA impone a sus presos al aceptar un puesto de trabajo en el economato de la prisión, algo prohibido por la dirección etarra.
Entre otras acciones, Lasarte fue condenado a 30 años de cárcel por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente alcalde del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995 cuando formaba parte del grupo Donosti de ETA.