Colabora

Intelectuales cercanos al PSOE presentarán un manifiesto anti-PP en un nuevo episodio del "cordón sanitario"

El "cordón sanitario" contra el PP vivirá este martes un nuevo episodio. Un grupo de intelectuales afines al PSOE presentará en el Círculo de Bellas Artes el manifiesto "Por la convivencia frente a la crispación", en referencia a la labor de oposición del Partido Popular. Sostienen sus firmantes que "no es aceptable" transformar la lucha contra el terrorismo en "el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático" y dicen que la excarcelación del sanguinario De Juana no es fruto del chantaje de ETA al Gobierno. La banda lo tomó este domingo como un "gesto" en la negociación con Rodríguez Zapatero.

LD (EFE) Un grupo de intelectuales y artistas cercanos al PSOE hará público este martes en el Círculo de Bellas Artes un manifiesto, denominado "Por la convivencia frente a la crispación", que considera que "no es aceptable" transformar la lucha contra el terrorismo en "el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático".
 
La iniciativa será presentada por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, hermano del presentador de Cuatro, Iñaki; También participarán los escritores Fernando Schwartz y Almudena Grandes; la directora de cine Azucena Rodríguez; el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León.

El manifiesto cuenta además con la adhesión del cineasta Pedro Almodóvar, el poeta Antonio Gamoneda, el productor de cine Elías Querejeta, el psiquiatra y académico Carlos Castilla del Pino y los escritores Manuel Rivas, Félix Grande, Félix Duque y José María Ridao.

Contra el PP

El texto, que se refiere a la situación política española, afirma que "toda la carga opositora se ha concentrado en unos supuestos peligros para la unidad de España y en una no menos supuesta rendición del Estado ante los terroristas", y concluye que "tamaña desmesura no tiene nada que ver con la realidad".

Los firmantes del documento consideran que "resulta insostenible" afirmar que la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana "es una rendición ante la banda terrorista ETA, critican la "apropiación partidaria de banderas e himnos" y aseguran que "convertir en propia la idea de España en bandería es propio de dictaduras e ideologías extremistas". El documento concluye con un llamamiento al "buen sentido que las personas de nuestro país han demostrado desde la recuperación de la democracia", para que no se dejen arrastrar "a la confrontación en base a (sic) la manipulación interesada".lip

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario