Colabora

Inquietud en el PP, "dados los errores cometidos" por el nuevo Gobierno en política exterior

El Partido Popular espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gestione "con inteligencia" su viaje oficial a Marruecos, y que anteponga los intereses nacionales a cualquier otra cuestión. Asimismo, pide que no se cambie "unilateralmente", para satisfacer "a otros países", la posición española sobre el Sáhara.

L D (Agencias) El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha declarado a la agencia Europa Press: "Espero que, después de los errores cometidos en los últimos días en la actividad política internacional, este viaje sea gestionado con más inteligencia y con menos ingenuidad. La relación con Marruecos es muy importante, y espero que el presidente del Gobierno sea capaz de mantener una posición española. Con eso me conformo".
 
En referencia a unas recientes declaraciones de Miguel Ángel Moratinos, en que dijo que a Marruecos había que enviar científicos y profesores en lugar de soldados, Moragas apuntó: "Obviamente, eso es muy bonito, siempre y cuando no te invadan previamente el territorio español". Aludía, obviamente, a la ocupación marroquí del islote de Perejil.
 
Asimismo, el responsable de política internacional del PP hizo hincapié en la importancia que tiene el conflicto del Sáhara Occidental en las relaciones diplomáticas hispano-marroquíes. En este sentido, instó al Gabinete Zapatero a no modificar la posición que viene manteniendo España desde hace décadas: "Espero que el Gobierno socialista no altere unilateralmente la posición de España en relación con el Sáhara, y que, en su ánimo de satisfacer a otros países, no se cargue un elemento muy importante de nuestra política exterior y nuestra posición, alineada con Naciones Unidas, para que haya un acuerdo entre las partes".
 
El controvertido precedente
 
Moragas consideró pertinente recordar que el propio Zapatero, acompañado de su secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, se desplazó a Marruecos en plena crisis de los embajadores, "sin el consentimiento del Gobierno español, (para) entrevistarse con el Gobierno que había provocado esa crisis".
 
"Eso no se ha visto, en ningún caso, en ninguna democracia occidental", aseguró Moragas; y añadió, acto seguido: "(Aunque) no sé hasta qué punto es (el PSOE) un partido político occidental, con ese multiculturalismo que parece inspirar su nuevo talante. Quizás hayan perdido hasta las coordenadas de la civilización a la que pertenecen".
 
Por último, garantizó que el Partido Popular "nunca osará", en una situación semejante, "entrevistarse" con miembros de un Gobierno que haya provocado una crisis diplomática con España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario