Inmaculada Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua, atendió este sábado a los micrófonos de Sin Complejos, el programa dirigido y presentado por Luis del Pino en esRadio, en el que sobre la posibilidad de que el PP vasco mire para otro lado en la segunda fase de la negociación con ETA que parece ha puesto en marcha el Gobierno Zapatero, señaló que "yo de Oyarzábal, sinceramente, no me fío nada", en alusión al secretario general del PP vasco.
"Voy a ser muy sincera. Yo de Iñaki Oyarzábal no me fío nada, pero claro, una cosa es que no me fíe nada y tengamos motivos para no fiarnos nada, y otra es que estemos acusando de que Oyarzábal esté haciendo movimientos en esa dirección. Si usted me hace esa pregunta en quien primero pienso es en él, pero no me consta, no tengo ningún dato que me lleve en esa dirección", aseguró.
La presidenta del Foro Ermua aseguró que "a la luz de los hechos, de las declaraciones de los propios dirigentes del PSE, de las coordenadas mentales del propio presidente Zapatero, incluso del énfasis que a veces hace en sus declaraciones el ministro del Interior" han llegado a la conclusión de que "lo que se está preparando es una escenificación de la derrota de ETA, pactada con ETA, y presentada como un logro electoral". "Era una deducción lógica a la luz de lo que decían unos y otros, y de lo que estaban haciendo: soltar a Díez Usabiaga, acercar a Otegi... Ahora mismo, de la gente clave de ETA, están todos en la calle, salvo Otegi, que está acercado a Logroño", añadió.
Sobre esta segunda fase de la negociación, afirmó que "con seguridad" no se está haciendo con la estructura de dos meses de negociación que se utilizó durante la primera parte del proceso sino "de otra forma", aunque que "terminará en las mismas". "En una solución acordada con ETA para que ETA vuelva a las instituciones y aquí no ha pasada nada. Es decir, terminar con un arreglado, sin justicia, vendiendo paz, vendiendo no muertos por impunidad", aseguró.
Sobre los mediadores internacionales, Castilla de Cortázar negó tener conocimiento de quién les paga el sueldo, aunque dijo que "pese a que Rubalcaba o Ares han dicho que no tienen nada que ver, nos consta que el ministro del Interior ha hecho algunos encargos, a personas próximas al movimiento cívico vasco para que vayan a hablar con unos y con otros".
Tras esto, continuó hablando de la labor de los mediadores internacionales: "es un elemento novedoso que se introduce para dar credibilidad a los posibles movimientos, si unos mediadores internacionales en instancias internacionales instan al Gobierno de España para que se siente con esta gente que por fin quieren ser buenos... es una forma de atrincherarse detrás de otros para dar apariencia de legalidad, pero esto tampoco es nuevo, esto lo hemos visto en la anterior negociación de una manera reiterada".
Además, dijo que el problema con el terrorismo etarra en España no tiene nada que ver con el vivido en el Ulster. "Los mediadores internacionales juegan un papel de confusión, porque siempre que se compare con Irlanda del Norte, es introducir un elemento de confusión muy grave, porque en Irlanda del Norte se habla de amnistía quiere decir que salen de la cárcel presos de ambos lados, cuando se habla de una solución dialogada es porque hay muertos por los dos lados, asesinados por los dos lados, porque hay dos estados implicados...", aseguró.
Por último, la presidenta del Foro Ermua afirmó, sobre el excesivo silencio que guardarían algunos dirigentes del PP vasco sobre esta segunda fase de la negociación, que "en el PP vasco hay mucha preocupación por la estabilidad del gobierno constitucionalista actual, que nos preocupa a todos, porque es una cuestión muy seria, ya que hemos conseguido después de muchos años ser alternativa al nacionalismo".
"En el País Vasco hay cosas que objetivamente van mejor, hay otras que no se han movido en absoluto, ni que se piensan tocar según nos han dicho, temas de educación, de fondo, temas de política lingüística, aunque es verdad que no se puede hacer todo de la noche a la mañana. En las competencias que afectan directamente al señor Ares sí se ha mejorado ostensiblemente", dijo sobre cómo marcha el actual Gobierno vasco.