(Libertad Digital) Según adelantó el diario ABC, Djamel Merabet fue encarcelado en el marco de la "Operación Nova", dirigida por el juez Baltasar Garzón. Se encuentra en prisión preventiva desde el 24 octubre de 2004 por tres presuntos delitos de terrorismo. Junto a él ingresaron en la cárcel otros 16 islamistas, acusados de pretender atentar con un camión-bomba contra la Audiencia Nacional.
Merabet lleva en huelga de hambre desde el 1 de marzo, el mismo día en que De Juana Chaos llegó a San Sebastián tras decidir el Gobierno concederle "prisión atenuada". Además de su condición de terroristas, la situación de ambos presos puede compararse por el agravamiento de la salud del islamista, que tuvo que ingresar primero en la enfermería del centro penitenciario de Picassent.
Alimentación forzosa
Al constatar los facultativos una pérdida de peso de más de 18 kilos, consideraron conveniente su traslado a un hospital, informa Efe. En las últimas horas la Audiencia Nacional, a petición de la Administración penitenciaria, dado que es un preso preventivo, ha dictado un auto en el que se autorizaba dicho traslado al hospital y que, si fuera necesario, se le alimentara forzosamente.
El preso sí aceptó desde el principio la ingestión de agua y azúcar en la huelga de hambre que emprendió animado por lo logrado por el etarra De Juana. Según explicó por escrito al director de la prisión, ha iniciado por estar en "total indefensión". Merabet defiende su inocencia y dice cumplir condena por un delito que no ha cometido.