(Libertad Digital) El Partido Socialista ha cosechado una lluvia de críticas por sus propuestas fiscales y de educación incluidas en el programa con que José Luis Rodríguez Zapatero se presentará a las elecciones generales.
La coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, ha descalificado las promesas electorales del PSOE, tanto en materia de educación, por ser "demagógicas" y "poco creíbles", como en el ámbito fiscal, cuyas reformas dijo que son rechazadas por los sindicatos e incluso por los propios dirigentes socialistas. Mato advirtió de que el "gratis total" que ofrece en sus ofertas electorales sobre educación "no se lo cree nadie". En la misma línea, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, calificó de "absolutamente disparatada" la propuesta educativa del PSOE, que ahora, ante las elecciones, despliega su "tenderete" y monta "señuelos" para captar el voto. Así, se mostró sorprendida por algunas de las medidas planteadas como la escolarización infantil, que ya han sido desarrolladas por el PP, y otras ya están incluidas en la Ley de Calidad.
En respuesta, la portavoz del PSOE, Carme Chacón, acusó a los populares de estar "a la defensiva e instalado en la descalificación". Además, tachó de poco "alentadoras" las reacciones de este partido ante las propuestas educativas de los socialistas y su iniciativa de celebrar debates electorales. Carmen Chacón defendió en "La Mañana" de la cadena COPE las propuestas socialistas en esta materia como la gratuidad de los libros de texto ("lo mejor de la medida es que los chicos aprenden a cuidar del material que no es suyo sino lo del centro") y la apertura de los centros escolares doce horas al día, siete días a la semana, once meses al año ("para que los chavales no jueguen en la calle").
Ante las acusaciones de Chacon de que con los Gobiernos del PP se ha recortado el gasto en educación, el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias, ha recordado también en "La Mañana" que España es el segundo país de la OCDE que más ha incrementado el gasto por estudiante y que en los últimos cinco años el gasto en educación universitaria por estudiante ha aumentado un 40 por ciento. Iglesias sacó a relucir un informe público de los rectores de Universidades andaluzas según el cual quienes menos gastan en educación son las CCAA gobernadas por el PSOE.
El PSOE hace coincidir a Llamazares, CCOO y Rato
Pero donde más críticas le han llovido al PSOE es en su propuesta fiscal. Desde la derecha y desde la izquierda.
Miembros de la dirección confederal de CCOO han rechazado la propuesta de rebajas fiscales a las rentas más altas y la bajada del impuesto de sociedades. En su opinión, el "déficit" que tiene nuestro país respecto al resto de miembros de la Unión Europea en cuestiones como educación, I+D o infraestructuras "no se puede solucionar bajando los ingresos del Estado", según informa Servimedia. UGT, el sindicato de Cándido Méndez, concede el beneficio de la duda al PSOE y no se pronunciará hasta conocer los detalles de la propuesta. Sorprendente la prudencia de Méndez.
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó que "mi sindicato no haría esa formulación" (reducir el impuesto de sociedades), puesto que "nuestras empresas han tenido muchísimos beneficios" y el sistema fiscal que soportan no es "abusivo", como demuestra el hecho de que "no salen huyendo". Mientras, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que "merma la credibilidad de la izquierda" porque no va dirigida ni a las personas de esta ideología, ni a la clase media. Además, cree que "legitima" las reformas y contrarreformas del PP en materia fiscal. Por ello, sostuvo, la propuesta socialista es "contradictoria", razón por la que "haremos todo lo posible" para que el PSOE rectifique.
Curiosamente, Fidalgo y Llamazares coinciden en las críticas con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, que opina que "los grandes ganadores" de la propuesta fiscal d el PSOE son las rentas salariales más altas y las grandes empresas del Ibex que, según señaló, representan menos del ocho por ciento del tejido empresarial español. "No creo que haya ningún ciudadano español que haya tenido un alcalde, un presidente de comunidad o un presidente de Gobierno socialista que, desde 1979, le haya bajado nunca los impuestos o reducido el déficit público", dijo y añadió que "para creer las cosas hay que verlas".
A los empresarios sólo les disgusta la subida de la tributación del ahorro
Por último, el Círculo de Empresarios considera "absurda" la idea del PSOE de elevar la tributación que recae sobre el ahorro porque opina que ello perjudicaría a ocho millones de familias con dinero en Bolsa y por tanto, a las clases medias. Para el Círculo de Empresarios, según Boceta, el plan fiscal planteado por el PSOE contiene "una parte que nos gusta mucho", como la que se refiere a que apuesta por la aproximación del tipo máximo del IRPF al 30 por ciento (cuando ahora está en el 45 por ciento) y la relativa a la elevación de la cuantía del mínimo personal. Sin embargo, Boceta ve "inaceptable" subir la tributación a "todo el ahorro", cuando el 15 por ciento actual "ya lo vemos suficientemente alto", precisó, y porque una medida de ese tipo afectaría a la productividad, tan defendida por el PSOE en su programa.