(Libertad Digital) Al-Qaeda suministra doctrina, estrategia, pensamiento y pautas a seguir por sus franquicias terroristas. Advertencias, comunicados y análisis que sirven como base de conocimiento y actuación para sus terroristas en todo el mundo. Todo edulcorado con las soflamas "parareligiosas" conocidas de Ben Laden y sus secuaces para reclutar y mantener el ardor del terrorista diseminado por el mundo. A estos comunicados no se les da la suficiente importancia en Occidente.
Un pormenorizado informe de Haizam Amirah Fernández, Investigador Principal del Área de Mediterráneo y Mundo Árabe del Instituto Elcano explica como Al-Qaeda también "produce documentos estratégicos. La versión que más se conoce en Occidente (y en los países islámicos) son los comunicados de Bin Laden y sus lugartenientes. (...) Pero existe otro tipo de documentos, elaborados por ideólogos y estrategas, con análisis y conclusiones sobre las tácticas a seguir y los medios para obtener los resultados estratégicos deseados. Estos documentos casi siempre están por escrito. Lo llamativo es que suelen estar a la vista, algunos incluso accesibles en páginas yihadistas de Internet, aunque a veces durante poco tiempo". El informe explica que "a partir de la información disponible no se puede demostrar una relación directa entre las amenazas que contienen los documentos y los atentados en los trenes de Madrid. Pero no deja de ser una hipótesis en absoluto descartable".
En este caso, Haizam Amirah Fernández desvela como "los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo son una muestra de cómo los terroristas, al elegir el lugar, momento y forma de actuar, pueden contribuir a generar reacciones que, a su vez, tengan consecuencias amplificadas que sirvan a sus propósitos. Si algo demuestra este hecho trágico es que quienes emplean el terror para lograr fines políticos han alcanzado una capacidad de análisis y previsión preocupante. Su conocimiento de las realidades y mecanismos que rigen las sociedades abiertas contrasta con las deficiencias que éstas tienen para prever la estrategia y métodos que utilizan los grupos al-qaedistas". Recordar en este punto las informaciones de como algunos de los suicidas de Leganés llevaban varios años en España y habían estudiado aquí, como "El Tunecino" o Amer Azizi que vivió en Madrid durante diez años.
Referente a los atentados del 11-M, Haizam Amirah Fernández llama la atención sobre dos documentos especialmente relevantes que aparecieron en diciembre de 2003, y están recogidos en la página web del investigador israelí de movimientos islamistas, Reuven Paz.
Primer documento: "El Irak del yihad: esperanzas y riesgos. Análisis de la realidad, aproximación al futuro y pasos prácticos a dar en el camino del bendito yihad"
Este primer informe de estrategia de Al-Qaeda está elaborado por el Centro de Servicios de los Muyahidin del desconocido Órgano de Información de Apoyo al Pueblo Iraquí. "Se trata de un análisis de 47 páginas en árabe de la situación en Irak y el papel de los muyahidin, cuyo borrador fue redactado en septiembre de 2003, según se indica en el preámbulo. En él, un capítulo especial analiza las realidades políticas, económicas y sociales de algunos países que han apoyado a EEUU: el Reino Unido, España y Polonia, cuyos líderes son calificados como “apéndices europeos del país de la infidelidad y la agresión (EEUU). El apartado dedicado a España ocupa seis páginas. Con la publicación de este documento se pretende comprender las fuerzas que rigen la realidad internacional, para hacerse con su control. "Resulta llamativo –resalta el análisis– que no se haga ninguna referencia directa a países árabes, a los que Al-Qaeda considera apóstatas por colaborar con EEUU"
En cuanto a las seis páginas de análisis sobre España "los terroristas analizan la situación actual, así como las ambiciones del presidente del Gobierno en ese momento, con el fin de forzar un cambio político del Gobierno en relación a la presencia de tropas españolas en Irak". "Hay que señalar –prosigue Elcano– que los estrategas de Al-Qaeda preveían que ese cambio de postura se produciría al final, con independencia del partido en el Gobierno. La presión popular que generarían ataques sucesivos contra españoles (del texto se deduce que irían dirigidos contra las tropas en Irak, aunque no con toda certeza) debería forzar al Gobierno del Partido Popular a retirar las tropas españolas de Irak. De no hacerlo, se prevé en el documento la llegada del Partido Socialista al poder, con la puesta en práctica de su promesa de retirar las tropas".
Los terroristas de Al-Qaeda dicen literalmente: Debe aprovecharse al máximo la proximidad de la fecha de las elecciones generales en España en el tercer mes del año próximo (marzo de 2004). Creemos que el Gobierno español no soportará más de dos o tres golpes, como máximo, antes de verse obligado a retirarse por la presión popular. Si sus tropas permanecen tras estos golpes, la victoria del Partido Socialista estará prácticamente garantizada, y la retirada de las tropas españolas estará en la lista de su proyecto electoral. Haizam Amirah Fernández destaca que para los estrategas de Al-Qaeda "la posible retirada de las tropas españolas, italianas o polacas no es un fin en sí mismo, sino un medio para debilitar la posición del Gobierno británico en Irak, y convertir así la presencia estadounidense en ese país en un cuerpo a cuerpo con el movimiento yihadista.
Segundo documento: "Mensaje al pueblo español"
El segundo documento, "redactado el 3 de diciembre de 2003 y aparecido cinco días después, tras el asesinato de varios agentes de los servicios de inteligencia españoles en Irak, está elaborado por el mismo Órgano que publicó el primer documento, pero en este caso por el Departamento de Comunicación Exterior". En él se hace referencia al sufrimiento del pueblo iraquí durante la dictadura de Sadam Husein y también bajo la ocupación militar estadounidense. De esto último se responsabiliza a los países que apoyaron a EEUU, y en especial a sus dirigentes que mintieron (a su pueblo) y lo arrastraron a una guerra que no era de su interés”.
La amenaza a “la seguridad nacional española en el futuro era explícita", resalta el análisis. El analista de Elcano destaca de manera más profunda todavía como "independientemente de las dudas sobre la autoría de los documentos a los que se ha hecho referencia, los atentados brutales que sufrió Madrid el 11 de marzo representan la materialización de las amenazas vertidas contra España en esos escritos. Aunque no se especifica cómo, dónde ni cuándo se mataría a españoles en Irak y fuera de Irak, sí se hacen referencias al asesinato en una emboscada de los siete agentes de inteligencia en Irak unos días antes. La amenaza es categórica. Tras declarar que la responsabilidad de la ocupación recae sobre los ejércitos participantes y sus pueblos, se anuncia que los batallones de la resistencia iraquí y quienes los apoyan fuera de Irak son capaces de aumentar la dosis (de sufrimiento). La traducción al inglés de la carta se puede leer en e-prism.
Perspicaz Al-Qaeda, resalta el apoyo de la cultura española a la causa árabe
Un dato llama la atención en el análisis de Al-Qaeda sobre la realidad española: La mayoría de los escritores españoles apoyan la causa palestina y las causas árabes en general, a excepción del tema del Sáhara marroquí, ya que prácticamente hay unanimidad en el apoyo al Frente Polisario contra Marruecos. "Al ser los saharauis una población árabe, se desprende de la excepción que se hace en el documento de Al-Qaeda que el autor es de origen marroquí o simpatiza con las tesis marroquíes en el conflicto del Sáhara Occidental", dice Haizam Amirah.