(Libertad Digital) Jueves 21 de octubre. El diario El País publica una carta al director del ex secretario de Estado para la Defensa, Rafael Vera, condenado a 7 años de cárcel por el robo de los fondos reservados. En una intrigante misiva, Vera pedía a los que cobraron de los fondos que “den la cara” y amenazaba con tomar su “última decisión”.
“Aquellos que lo conocen, los que manejaron y dispusieron de esos fondos en todas las instituciones del Estado, con el PSOE en el Gobierno y en épocas anteriores, que den la cara”.
Sábado 23 de octubre. El diario La Razón informa de que la familia de Rafael Vera hará pública una nota “muy personal” cuando el número dos de Interior en el Gobierno de González entre en la cárcel. La intención de Vera sería “dar una oportunidad para que personas, desde una legalidad que ellos mismos proclamaban, cobraron de los fondos, puedan ahora salir a la luz pública para explicarlo”.
Lunes 25 de octubre. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reconoce que a lo mejor sabe algo sobre la autoría de los crímenes del GAL. Preguntado por los periodistas sobre la carta hecha pública por Vera, Ibarra explicó que se siente "moralmente fastidiado" porque ves que "alguien que consideras inocente va a la cárcel" y "no poder hacer nada para evitarlo".
"Tengo la sensación del sacerdote al que un individuo le ha confesado que es autor de un asesinato y ve que están condenando a otro a la cárcel por ese tema".
Martes 26 de octubre. El diario El País, en exclusiva, informa de que el ex presidente Felipe González, y los ex ministros del Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, solicitan al Gobierno de Zapatero el “indulto total” para Rafael Vera y el ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. La solicitud, que fue presentada el lunes en el Ministerio de Justicia, dice que existen “razones muy especiales” para el indulto en función de los servicios prestados por ambos con riesgo para sus vidas.
Preguntado este martes por la agencia Europa Press por la petición de indulto, Vera eludió comentar nada al respecto. "No quiero comentar nada", señaló. No obstante, su abogado, Manuel Cobo del Rosal, sí se refirió a esta posibilidad el pasado mes durante la defensa de su recurso de casación ante el Supremo por el caso Fondos reservados, al solicitar la libre absolución de su defendido o, en su defecto, la petición al Gobierno de la medida de gracia, extremos que fueron rechazado por el tribunal.