En un comunicado hecho público este viernes, la UO se queja de que "las inapropiadas declaraciones del embajador venezolano, no sólo no han encontrado la merecida réplica por parte de nuestros representantes políticos sino que, incluso han sido justificadas por el director general de la Guardia Civil".
Critican que "lejos de condenar semejante exabrupto", Velázquez "justificó" estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso al afirmar que habían sido malinterpretadas, "sin importarle lo más mínimo que se dude de la honestidad y profesionalidad de los miembros de la institución que dirige".
Dicen los oficiales de la Guardia Civil que este "abandono" ya lo vienen sufriendo con los incidentes con la Royal Navy en Gibraltar, pero creyeron que "la gravedad de las acusaciones" del venezolano "merecería una rápida y pronta respuesta, arropando así el excelente trabajo realizado por los agentes en la lucha antiterrorista que tanto gustan de rentabilizar políticamente".
"Parece que la contundencia, la amenaza y la exigencia de la Dirección General de la Guardia Civil se reservan única y exclusivamente para con las asociaciones profesionales, para sus representantes y para todo movimiento democrático y renovador de la Guardia Civil", acusan. Y califican de "mezquindad política" que "mientras ahora excusa impunemente tan gravísimas acusaciones, en su día abrió, y mantiene abiertos, sendos expedientes disciplinarios contra el Presidente de la Unión de Oficiales y el Secretario General de la AUGC tras reinterpretar libre y sibilinamente, las declaraciones que ambos realizaron en calidad de representantes de sus respectivas asociaciones profesionales y en defensa de un derecho reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
UO califica la gestión de Velázquez de "nefasta" y le acusa de utilizar "los medios de comunicación para anunciar a bombo y platillo una descafeinada e insuficiente normativa de jornada laboral, pero es incapaz de mover un dedo para defender el honor e integridad de los guardias civiles".
"Por ello, ante la insultante pasividad de nuestros representantes políticos y para evitar la concesión tácita que implica callar ante la ofensa, la UO quiere mostrar su rechazo a las declaraciones efectuadas" por Isaías Rodríguez, al tiempo que esperan que "las autoridades políticas soliciten la conveniente disculpa pública, toda vez que se muestran incapaces de defender la profesionalidad de los guardias civiles. Nuestros dirigente políticos, a diferencia de S.M. El Rey, no tiene el valor, el coraje, ni la decencia de decirle a ese embajador lo que todos pensamos: "¡por qué no te callas!".
Finalmente, la UO emplaza a los agentes insultados a "seguir trabajando con la misma profesionalidad que tiene acreditada, pues gracias a su sacrificada y abnegada labor se está consiguiendo lo que hace años parecía impensable, acabar con la lacra terrorista".