Profundo malestar interno en las filas del PP vasco tras la fallida moción de censura en Álava. Pese a que la orden de las direcciones nacional y regional pasa por defender el pacto de gobierno con el PSE, varios dirigentes de la formación consultados por Libertad Digital aseguran sentirse "rehenes" de los intereses socialistas.
Aunque las fuentes consultadas apuestan por la actual coyuntura -"todo es mejor que el PNV en el poder"-, no disimulan su frustración ante lo ocurrido en la Diputación de Álava. "Nos vendieron que el cambio estaba casi hecho y ahora parece que nunca se llegará a dar", lamenta un alto dirigente de la formación.
Otro va más allá y explica que el PP vasco no tiene ahora "capacidad de reacción" ya que está "obligado" a mantenerse fiel a los socialistas. "Te quedas con una sensación de gran impotencia, Patxi López nos tiene a su merced", sentencia.
Los más enfadados son los populares en Álava, que han visto frustradas sus pretensiones de desalojar a los nacionalistas del poder. Alfonso Alonso dijo el miércoles que Patxi López rompió "un compromiso verbal" por lo que "ha quebrado la confianza" que sustentaba el pacto con el PP.
Rajoy dice no sentirse traicionado por López
Pese a este malestar interno, el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, ha afirmado no sentirse traicionado por López al tiempo que recalcó que el pacto con el PSE está acordado para cuatro años "con el objetivo de cambiar las cosas y no para que todo quede igual".
En su opinión, "no hay razones" para romper el pacto de gobierno y ha dado la orden de no hacer sangre con este asunto. "Haremos todo el esfuerzo del que seamos capaces para ser leales, pero también el PSOE debe ser leal con el PP, y espero que los acuerdos se cumplan", manifestó en el foro ABC.
Basagoiti reconoce una crisis entre ambos partidos
Antonio Basagoiti también apuesta por el cambio, y así lo ha comunicado a los suyos. Según ha podido saber Libertad Digital, el líder del PP vasco reconoce que se está dando una crisis entre ambas formaciones aunque también ha pedido "sosiego".
En declaraciones a Europa Press, reconoció, no obstante, que "lo que había hablado sobre lo que había que hacer en Álava, que era extender el cambio en ese lugar, al final no se ha cumplido".