L D (Agencias) El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado que del resultado de las próximas elecciones dependerá "en buen grado el agravamiento de este estado de excepción no declarado o, por el contrario, la conquista de nuevos espacios de libertad y de convivencia", según EFE.
Josu Jon Imaz, que protagonizó un acto con candidatos y cargos nacionalistas en la Casa de Juntas de Guernica, dijo que los últimos años de gobierno "autoritario" de José María Aznar y del PP "nos han situado, en lo que a libertades se refiere, en una posición preconstitucional". A su juicio, "al amparo de la mayoría absoluta del PP y del seguidismo del PSOE, se ha producido en todo el Estado español un retroceso básico en el marco general de los derechos civiles". Imaz, mientras defendió el plan separatista de Ibarretxe, dice que es necesario que el PNV tenga "una presencia fuerte en Madrid que permita impulsar la regeneración democrática y la libertad", según informa Europa Press.
El dirigente nacionalista proclamó "solemnemente" el compromiso de su partido para impulsar "una regeneración democrática y un pacto para la convivencia y el autogobierno, que nos permita construir una nación libre y de ciudadanos libres". Imaz señaló que el acto de su partido se desarrolla "en un día especial", cuando se cumplen 23 años del intento de golpe de Estado del 23-F. "El golpe afortunadamente fracasó, pero se inició una larga etapa de involución política que hoy queremos remarcar aquí, en Guernica, símbolo del autogobierno de los vascos", añadió.
En la misma línea, el número dos de la candidatura republicana, Joan Puigcercós, añadió en declaraciones a Onda catalana que "a Aznar le gustaría ilegalizar a ERC, a CiU, e incluso a IU y al PSOE", ya que "quiere acabar con el derecho a la diferencia".