Colabora

Imaz sugiere al PSE que siga el ejemplo de Maragall si quiere "establecer acuerdos" con el PNV

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha explicado que sería "mucho más sencillo" para su partido "el establecimiento de acuerdos" con el PSE-EE si los socialistas vascos "llevaran a cabo" los análisis que formula el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en relación al autogobierno. Precisamente, este mismo lunes, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado una nueva relación con el PNV si él es presidente del Gobierno.

(Libertad Digital)
En una entrevista en Radio Euskadi, Josu Jon Imaz deseó que el PSE "hiciese las mismas reflexiones que el PSC diciendo que Cataluña es una nación, que tiene derecho a reformar su autogobierno y a tener un nuevo estatuto político y que va a ser la sociedad catalana la que tiene que decidir cómo va a ser el autogobierno".

A juicio del presidente del PNV, el Partido Socialista tiene "un dilema ante sí" ya que "tiene que optar entre una política de pinza con el PP o enlazar con los elementos más arraigados en el socialismo histórico vasco, como está llevando a cabo el PSC". Imaz destacó que el PSOE mantiene con el PP desde noviembre de 2000 el pacto antiterrorista, que él calificó como "un pacto excluyente y contra las libertades" y subrayó que los socialistas han apoyado al PP en las instituciones vascas "aupándole incluso en aquellas en las que no ha ganado, como por ejemplo en Álava".

 
Precisamente este lunes, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que, si gana las elecciones del 14-M, pretende "incorporar con mucha más intensidad al Gobierno vasco en una nueva relación institucional con el Gobierno de España para sumar el máximo de esfuerzos para acabar entre los dos gobiernos con ETA". Además, reiteró que ampliará el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "a todos los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo, a través de lo que sería una convocatoria periódica del Ministerio de Interior en la Comisión de Secretos Oficiales con todos los partidos para informar y compartir estrategia en la lucha contra el terrorismo". (Ampliación)
 
Por otra parte, y al hilo del ejemplo de Imaz sobre Álava, las Juntas Generales de esta provincia han aprobado una iniciativa del PSE mediante la que se solidarizan con el Gobierno de Cataluña y exigen una investigación "que aclare el papel y actuación de los poderes del Estado" en relación con la entrevista que mantuvo Josep Lluis Carod Rovira con los jefes de ETA en enero. La iniciativa del PSE-EE fue respaldada por PNV y IU/EB (los tres en la oposición), contó con el voto en contra de PP y UA y la abstención de EA. PSE, PNV e IU se solidarizan con el Gobierno de la Generalidad "por resistir a la presión, a las calumnias y a las descalificaciones" y denuncian también "la manipulación que desde el PP se ha realizado" de la entrevista de Carod con Josu Ternera. (Ampliación)

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario