L D (EFE) Según informaron fuentes del PNV, Josu Jon Imaz se reunió con Batasuna en la Sabin Etxea de Bilbao, sede del partido. La reunión se enmarca dentro de los encuentros "preparatorios" que el PNV mantiene con todos los partidos vascos, excepto el PP, para discutir la metodología, los procedimientos y la agenda de una futura mesa de partidos.
La citadas fuentes, que no confirmaron quiénes integraron la delegación de Batasuna-ETA, aunque Arnaldo Otegi estaba a primera hora de este martes en Bilbao, señalaron que en los últimos meses el PNV ha celebrado más de una decena de encuentros "discretos" con Batasuna dentro de esa mencionada ronda "preparatoria". Este encuentro fue anunciado el pasado lunes por Imaz, aunque sin concretar el día de esta semana en que se produciría.
Querellas, denuncias y advertencias
La reunión con Batasuna-ETA es la primera desde que la plataforma "España y Libertad" presentara una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Imaz por haber reconocido que ha tenido encuentros con representantes del partido abertzale ilegalizado por el Tribunal Supremo y suspendido por la Audiencia Nacional.
Así mismo, el alto tribunal vasco ha admitido a trámite una querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber recibido en Ajuria Enea a Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena dentro de una ronda que mantuvo con los partidos vascos, excepto el PP, que declinó participar por la presencia de Batasuna-ETA.
Además, Batasuna ha celebrado reuniones públicas con otras formaciones políticas vascas, como Eusko Alkartasuna o Ezker Batua, y el secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado que tendrá un encuentro con representantes de la izquierda abertzale una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya comparecido en el Congreso para anunciar el inicio de contactos con ETA.