L D (Europa Press) Sin embargo apuntó que en la actualidad no puede existir diálogo alguno ya que no se cumple la condición "básica" de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005, que es la voluntad inequívoca de ETA de abandonar el terrorismo aunque matizó que eso "no es óbice para que se puedan dar algunas tomas de contacto o búsqueda de información". En declaraciones a RNE, Imaz apuntó que "él lo ha dicho y él lo sabrá, no tengo ningún elemento para dudar de su palabra, si dice que no ha habido reuniones y contactos abiertos tengo que creerle".
El presidente del PNV justificó la necesidad de un nuevo pacto sobre política antiterrorista, ya que, según criticó, el enfrentamiento político provoca que ETA "esté siempre en el escenario". A su juicio, la actitud de los principales partidos políticos otorga a la organización terrorista la oportunidad de desestabilizar y fracturar a la sociedad, lo que aumenta la necesidad de buscar "salidas" sin que éste tema sea un elemento de utilización partidista "que esté en un pim, pam, pum permanente".
No descarta un atentado
Imaz reconoció que la posibilidad de que ETA vuelva a atentar próximamente "está ahí" y señaló que existen datos "que son preocupantes", por lo que reiteró la necesidad de "evitar caer en la lucha partidista y trabajar conjuntamente para encontrar un final". "Debería ser una obligación", subrayó. Pero se negó a relacionar la posibilidad de un nuevo atentado con la anulación de candidaturas de ANV, ya que, según argumentó, esto podría significar "un juego de justificación de la actitud de ETA".
La razón de evitar una relación parecida es que el pasado día 30 de diciembre "no había candidaturas anuladas" y sin embargo "ETA mató a dos personas" en el atentado de la T-4. "Tratar de buscar ese tipo de vinculaciones entre determinados pasos que se dan y la violencia pudiera ser incluso un propio argumentario de ETA para justificar sus acciones", reiteró.