Imaz responde a las revelaciones de Gara acusando a "un sector de ETA" de obstaculizar el proceso de negociación
El diario Gara, habitual altavoz de ETA, ha desvelado este lunes, citando a "fuentes conocedoras del proceso", que el Gobierno empezó a negociar con la banda terrorista el alto el fuego en junio de 2005 y que en febrero de este año alcanzaron un acuerdo que contemplaría compromisos y garantías por ambas partes. El Ejecutivo no realizaría detenciones y respetaría las decisiones que adoptaran libremente los ciudadanos del País Vasco y Navarra. El presidente del PNV ha reaccionado acusando a "un sector de ETA" de querer obstaculizar el proceso de negociación.
El presidente del PNV recordó que ETA ya habló de "compromisos" del Gobierno en su comunicado del mes de junio y apuntó que "hace unas semanas sectores de la izquierda abertzale ofrecieron una filtración similar y medios de comunicación responsables no lo publicaron y ahora Gara lo publica, pero ya sabemos quién es Gara y ante quién responde". "Es evidente que lo publicado no se ha hecho con ánimo de ayudar a que las cosas avancen y pone dificultades en el proceso" al crear problemas a una de las partes, dijo Imaz, que restó credibilidad a esa información y destacó que ETA "ha demostrado a lo largo de su historia que ha utilizado la difamación y la falacia cuando le ha interesado".
Pese a la preocupación por la actuación de una parte de ETA-Batasuna en contra de un proceso de paz, se mostró convencido de que "el proceso tiene bases sólidas" y confió en que "el impulso por la paz y la normalización que ha dado un sector importante de la izquierda abertzale continúe".
Por otra parte, rechazó la tesis de su antecesor, Xabier Arzalluz, de que las actuaciones judiciales contra Gorka Aguirre o el lehendakari Ibarretxe pretenden acabar con el sector del PNV, liderado por Joseba Egibar, que se opone a pactos de gobierno con el PSE-EE. "Esas interpretaciones parciales y con contenidos de sectarismo no son buenas", declaró Imaz, que recordó que bajo la presidencia de Arzalluz el PNV mantuvo pactos de gobierno con el PSE-EE y apoyó las investiduras de Felipe González y José María Aznar, mientras que durante su presidencia el PNV sólo ha gobernado en coalición con EA y Ezker Batua.
Lo más popular
-
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA -
Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial -
Vídeo: Dos activistas semidesnudas interrumpen la sesión del Senado para gritar "el aborto es sagrado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios