L D (Agencias) Josu Jon Imaz dijo que la postura del PNV será "flexible" y "abierta" en torno al debate del autogobierno vasco y la reforma del Estatuto de Guernica. El objetivo del partido nacionalista es que partidos como el socialista se incorporen al debate del plan separatista.
El dirigente nacionalista vasco ha advertido de que esta apertura del PNV hacia el PSE no hace previsible en un futuro un pacto de gobernabilidad con esta formación, ya que ha apostado por la continuidad del actual tripartito vasco entre el PNV, EA y EB-IU, una alianza "estratégica" de la que ha dicho estar "muy satisfecho", según informó EFE.
Como respuesta a Imaz, el secretario general del PSE-EE, José Antonio Pastor, calificó de "ejercicio de cinismo" el llamamiento del PNV a que los el Partido Socialista vasco "ponga negro sobre blanco" su propuesta de reforma estatutaria. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor recordó que su enmienda a la totalidad al Plan Ibarretxe "iba acompañada de un texto" alternativo que "tampoco fue tomado en consideración".