(Libertad Digital) El presidente del PNV continúa con la campaña de presión a los jueces para que no apliquen la Ley de Partidos y favorezcan los contactos de los políticos nacionalistas y del PSOE con la organización terrorista ETA. Los que no lo hacen han "roto todos los diques de contención", asegura Jon Josu Imaz, en una extensa entrevista que El País publica este domingo.
Para Imaz, la reunión de Juan José Ibarretxe [de la que tendrá que responder esta semana ante el TSJPV] no fue con Arnaldo Otegi portavoz de una organización ilegal por terrorista, sino con Arnaldo Otegi "líder político".
"Cuando alguien pretende sentar en el banquillo a la máxima institución de un país por el hecho de haberse reunido con otro líder político, es un disparate absoluto", dice Imaz al periódico pro-gubernamental.
El PNV va a sacar este lunes a sus bases a la calle para aumentar la presión contra los jueces. Aún así, Imaz responsabiliza del "pulso" al Tribunal Superior Vasco.
"¿El PSOE se iba a quedar quieto si Zapatero tuviese que sentarse en el banquillo porque lo decidiese la mayoría conservadora del Supremo?", justifica el presidente nacionalista la campaña de presión a los jueces.
A lo largo de la entrevista con El País, Imaz ratifica las bases de la proximidad al PSOE en la nueva fase del "proceso de paz": "una voluntad clara de hacer frente al terrorismo, activar los mecanismos policiales necesarios, un discurso claro de desligitimación política y social del terrorismo, una política de apoyo a las víctimas, sacándolas de la confrontación partidista, y aplicación del Estado de Derecho sin políticas de excepción".
Integrar al PP en el acuerdo es "necesario", pero hay un escollo insalvable, para el PNV:
"El PP ha tratado de articular un debate sobre que no se trata de poner fin a ETA, sino de derrotarla".
En cambio, la única estrategia viable para los nacionalistas y el PSOE pasa, según Imaz, por "llegar a un final en el que ETA salve los muebles" y se dé "un final con el mínimo sufrimiento para las personas".
Pero, aunque ETA siga matando, el PNV no va a perder la ocasión de avanzar hacia su objetivo, coincidente con el de los terroristas, de la autodeterminación del País Vasco.
Así lo reconoce implícitamente Imaz cuando dice, en la misma entrevista, que su partido está avanzando en acordar con el PSOE un nuevo marco jurídico para esta región. "Sinceramente sí. Se ha avanzado", desvela Imaz, "para buscar unos futuros acuerdos políticos, separándolos del proceso de paz".
En otro momento de la entrevista, proclama, en cambio, que "el PNV se plantó" y "no está dispuesto" a "permitir que el futuro político de Euskadi sea decidido bajo la presión terrorista".