L D (Agencias) Ibarretxe ya trasladó a Zapatero su petición para que rompa el Pacto Antiterrorista y acerque a los presos etarras a cárceles del País Vasco. Son las mismas premisas que el PNV pone a su apoyo al PSOE en el Congreso. También, tal y como explicó Imaz en Radio Euskadi, que abandone sus "posiciones cerradas" sobre el plan separatista del lehendakari.
El presidente del PNV respondía así a las manifestaciones realizadas en los últimos días por Zapatero, en las que indicó que todo proyecto es válido si cumple la Constitución y reclamó el apoyo de las formaciones nacionalistas a la Constitución Europea. Según indicó este jueves el dirigente peneuvista, los textos jurídicos y las constituciones deben estar al servicio de la sociedad "y no debe ser la sociedad la que tenga que estar sometida a los corsés de los textos jurídicos".
La Constitución, a merced de los "acuerdos políticos"
También destacó la necesidad de alcanzar acuerdos políticos para resolver los problemas de normalización de la sociedad vasca. A su juicio, "si somos lo suficientemente inteligentes y flexibles habrá mecanismos bien sea de reforma, de desarrollo o de interpretación en el propio texto constitucional que puedan dar cauce a los acuerdos políticos que se tengan que alcanzar respecto a la sociedad vasca".
El mensaje era claro para Zapatero, al que advirtió de que "no caben las posiciones cerradas" y que "hace falta flexibilidad, voluntad de diálogo y negociación y que tenemos que ser capaces entre todos de alcanzar acuerdos políticos respecto al futuro de la sociedad vasca" porque, "una vez que alcancemos estos acuerdos, estoy seguro de que el resto de textos jurídicos y de instrumentos constitucionales estarán al servicio de estos acuerdos y habrá que adaptarlos si hace falta o desarrollarlos para que la sociedad vasca tenga un futuro de esperanza y convivencia".
Gobierno en minoría del PSOE