L D (Agencias) El que fuera presidente del PNV hasta enero ya ha reconocido que "hay gente trabajando en la cocina" para que ETA decrete una tregua. Y en ese sentido iba dirigido el discurso de su sucesor en su primer "Días de la patria vasca" al frente de los peneuvistas. Dice Imaz que ETA "no tiene cabida en una nación libre" y que la organización terrorista debería tomar una "decisión definitivamente".
Al igual que Arzalluz, sabe que las posibilidades de un alto el fuego de los etarras aumentan conforme disminuye su capacidad para matar. Consciente de que las últimas operaciones policiales han asestado un duro golpe a la dirección terrorista, la posibilidad de que llegue esa tregua trampa es muy alta. También como Arzalluz, sabe que se está "preparando el terreno" pero prefiere mostrarse "serio y prudente" porque "la política la tenemos que hacer en base a hechos y no en base a rumores".
Imaz hizo estas declaraciones en la celebración del "Día de la patria vasca" organizado por la Asociación de Municipios en el cabo Higer de Fuenterrabía, un lugar, según dijo, "simbólico" en el que se puede "ver físicamente la antigua frontera, ya que el pueblo vasco se extiende en dos estados". Aunque no pronunció la palabra independencia, todo su discurso giró en torno a ella. Dijo que, "en un momento en el que estamos construyendo una Europa que no debe tener fronteras en su seno, queremos afirmar nuestra apuesta en favor de una Europa políticamente unida y de una Europa que respete la diversidad de pueblos, naciones, lenguas y culturas que contiene en su seno". Y señaló que con el acto de "Udalbiltza" constatan que "somos una nación que quiere construir su futuro en paz y libertad".