Colabora

Imaz dice que su reunión con Zapatero no fue "secreta, sino discreta" y se niega a dar más datos

Cuando fue preguntado por el encuentro de José Bono y Hugo Chávez en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: "Fue discreto, pero no secreto". Esta fórmula se ha repetido este martes cuando el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha explicado su reunión con el presidente del Gobierno: "No fue secreta, sino discreta". Imaz reconoció que se produjo antes del debate del Plan Ibarretxe pero dijo que no daría detalles sobre lo hablado "por respeto al presidente del Gobierno".

L D (Agencias) El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha confirmado que se reunió con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, después del encuentro que éste mantuvo con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y antes del Pleno del Congreso en el que se rechazó la propuesta independentista del Gobierno vasco.
 
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Imaz reveló que el encuentro se produjo entre los días 17 y 20 de enero y negó que la conversación con Zapatero se prolongara durante cinco horas. Asimismo, señaló que no se trataba de una reunión "secreta, sino discreta" y añadió: "Esto constata la normalidad de las reuniones que un presidente del Gobierno tiene que tener y tendrá, estoy convencido, con los representantes o presidentes de los partidos políticos". "Esto es absoluta normalidad institucional y, a partir de aquí, sí le puede decir que, tanto los contenidos como la duración e incluso la propia fecha en la que se había producido la reunión, que ha salido en algún confidencial, no se corresponden en absoluto con la realidad", añadió Imaz.

El dirigente nacionalista vasco quiso mantener "la discreción" sobre los temas que abordó con Rodríguez Zapatero, "por respeto al presidente del Gobierno", y dijo que no hablaron sobre la posibilidad de que se pudieran convocar elecciones autonómicas tras la sesión plenaria en la Cámara baja, "porque es una prorrogativa exclusiva que corresponde al lehendakari y no de ningún partido político y, por tanto, tampoco del PNV".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado que pueda calificarse de "secreta" la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PNV y aseguró que en ella sólo se habló del plan Ibarretxe. En una entrevista en Telemadrid, la portavoz del Ejecutivo dijo que Zapatero se entrevista con numerosos representantes políticos y esas reuniones se enmarcan "en la normalidad total y absoluta" con independencia de que unas reuniones tengan un carácter más público que otras. Preguntada por la posibilidad de que en esa reunión se hablara de la situación del País Vasco tras las elecciones y del acercamiento de presos etarras, la portavoz del Ejecutivo dijo que de lo que se habló en ella fue del Plan Ibarretxe.

La vicepresidenta lamentó que se intente sacar "tres pies al gato" a determinadas cuestiones e insistió en que la entrevista fue "completamente normal" y no tuvo "ninguna trascendencia de ningún tipo". "Se puede pensar lo que se quiera porque el pensamiento es completamente libre, pero yo garantizo que no hay absolutamente nada que no pueda considerarse habitual en esta entrevista o en cualquier otra que pueda haber mantenido en los últimos tiempo el presidente del Gobierno", añadió.

La participación de Batasuna

Sobre el adelanto de elecciones en el País Vasco, el presidente del PNV cree que Batasuna-ETA debe poder presentarse, porque "todas las expresiones políticas tienen que tener cauce de expresión" y porque de esta manera "se favorecería las vías más institucionales y puede debilitar a las más duras". Imaz propone dos vía para permitir la participación de Batasuna en las elecciones. Por un lado con la derogación de la Ley de Partidos o, por otra, simplemente con la no actuación del fiscal general del Estado ante la presentación de listas por parte de Batasuna. Sin embargo, Fernández de la Vega ha asegurado que Batasuna es partido ilegalizado al amparo de la ley de partidos políticos y "no se puede presentar porque se le consideró el brazo político de ETA. Eso está así y así lo han dicho los tribunales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario