Colabora

Imaz confirma los contactos del PNV con el entorno de ETA pero descarta acuerdos sin una tregua

El ex presidente del PNV fue el primero en reconocer que su partido mantenía conversaciones con el entorno de Batasuna. Aunque su sustituto dijo entonces desconocer que hubiera "gente trabajando en la cocina" para lograr una tregua de los terroristas, ahora Imaz reconoce contactos con "la izquierda abertzale". Dice que no hay condiciones para el diálogo pero sí para posibles acuerdos: el final de ETA.

L D (EFE)
Josu Jon Imaz ha revelado que su partido "está hablando con la izquierda abertzale", pero ha asegurado que "no habrá acuerdos si no desaparece ETA". En una entrevista que publican este domingoEl CorreoyEl Diario Vasco
, Imaz señala que en este momento "el PNV está hablando con todos" y sostiene que "es necesario hablar con la izquierda abertzale para alcanzar acuerdos de convivencia una vez que desaparezca ETA". Dice el presidente del PNV que quiere "llegar a lafoto finalen este país de unos acuerdos sólidos de convivencia, que engloben no sólo al espacio PNV-EA-IU, sino también a la izquierda abertzale y a las fuerzas del ámbito estatal. Para el diálogo no estoy dispuesto a poner condiciones; otra cosa es que de ahí se deriven acuerdos para los que ahora no hay condiciones por la persistencia de la violencia", explica.

Afirma que en estos momentos "no hay datos para sustentar las especulaciones sobre una tregua", aunque asegura que hay una parte "del mundo político y sociológico de la izquierda abertzale que cada vez con más vigor pide una desaparición de ETA". Imaz expresa su respeto por las iniciativas en favor del diálogo surgidas desde diferentes ámbitos pero sólo defiende el plan separatista de Ibarretxe. "En estos momentos, sin descartar nada, hay una mesa de partidos fabulosa que es el Parlamento vasco y un proyecto de nuevo Estatuto".

 
Cambio de actitud hacia el PSE

Respecto a la propuesta del lehendakari, y tras las declaraciones de mano tendida del socialista Eguiguren, el dirigente peneuvista destaca que el PSE en el pasado tuvo unas posiciones "absolutamente iguales o difíciles de diferenciar respecto al PP", pero ahora se muestra dispuesto a "buscar los elementos reglamentarios a lo largo del debate para que el PSE pueda hacer sus aportaciones y sus enmiendas, y podamos entrar en una negociación entre el conjunto de formaciones políticas este otoño para que saquemos adelante un nuevo Estatuto que pueda ser ratificado posteriormente por la ciudadanía".

Aunque se muestra mucho más dialogante con el PSE, no oculta las críticas a la dirección nacional del PSOE y al Ejecutivo de Zapatero. Imaz critica que "el Gobierno de Zapatero está manteniendo respecto al tema vasco posiciones muy próximas a las que mantenía el PP".


Por último, reconoce que el proceso de relevo de Arzalluz en el PNV no fue fácil porque "las transiciones después de un liderazgo de 23 años no son fáciles en ninguna organización humana", aunque sostiene que "en este momento estamos todos remando con ilusión y en la misma dirección".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario