Menú

Imaz alerta del riesgo de acabar en la oposición si un partido se radicaliza

En plena radicalización del discurso del PNV, Imaz ha alertado que un líder que no es capaz de "moderar" las posturas internas de su partido para "acomodarlas al necesario consenso social corre el severo riesgo de radicalizar sus posiciones". Entonces, agrega, estaría llevándolo "a la oposición".

LD (EFE) Cuatro días después de las elecciones vascas, que pueden suponer el fin del gobierno del PNV y la llegada al poder del socialista Patxi López, Imaz ha pronunciado una conferencia titulada "Liderazgo político y liderazgo empresarial: una comparación", presentada por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

Imaz, que actualmente ejerce de presidente ejecutivo de Petronor, ha evitado en las dos horas y media que ha durado el acto referirse a la actualidad política en el País Vasco y, al serle preguntado en el coloquio por su opinión sobre el mapa postelectoral vasco, ha recurrido a la ironía para rehusar entrar en el "terreno del corto plazo".

En su conferencia, Imaz se ha dedicado a definir los atributos de un líder, a quien a su juicio debe exigírsele que sea capaz de tomar decisiones arriesgadas y "estar dispuesto a la renuncia del poder": "El líder tiene que comprometerse -ha dicho-, aunque le vaya el puesto y la vida en ello".

Un líder, ha explicado, debe contar con un proyecto claro que haga "soñar" a la gente, tener credibilidad, valores y visión de futuro, con "la cabeza en las nubes pero los pies en el suelo", una condición que ha propulsado a Barack Obama a la presidencia de EEUU. "La gente no necesita comprar gestión, necesita metas y sueños", ha recalcado el ex líder del PNV.

En su descripción de líder, Imaz ha querido introducir un punto de "provocación" al señalar que "el liderazgo político consiste en tomar decisiones sabiendo que no van a ser entendidas por la sociedad, sin preguntárselas a la sociedad".

"La democracia representativa en la que vivimos se resiente ante la falta de liderazgos de este tipo", ha lamentado.

Imaz ha utilizado una cita de Pujol para remarcar que el líder se asemeja al futbolista que "asume lanzar el penalti en el último minuto, el que se hace cargo de asumir la victoria o la derrota". De acuerdo con esta visión, Imaz ha afirmado que "a veces en la vida hay que tomar decisiones estratégicas que uno sabe que van a penalizarle en el corto plazo".

Por eso, ha apostado por "posicionarse en la sociedad sabiendo que parte de la propia afiliación no va a entender en determinado momento algunas posiciones".

"Las afiliaciones a los partidos políticos en general tienen unos comportamientos más radicalizados que el centro de gravedad de su espacio social. Un liderazgo que no es capaz de modular las posiciones internas de una formación política, ni de conseguir moderarlas y acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición o mantenerlo ahí por mucho tiempo", ha alertado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura